Energía y Petróleo

Petróleo venezolano irá a Europa, pero Maduro no recibirá ni un dólar (Reuters)

el Departamento de Estado de EE. UU. envió en secreto cartas a Eni y Repsol diciendo que Washington "no se opondría" si reanudaban los acuerdos de petróleo por deuda y llevaban el petróleo a Europa, dijo una fuente a Reuters

OPEP+
archivo
Publicidad

La petrolera italiana Eni SpA y la española Repsol SA podrían comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes para compensar la falta de crudo ruso tras las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania. Según información de la agencia Reuters, Estados Unidos permitiría estos envíos en parte porque no representan dinero líquido para el gobierno de Maduro.

La idea es que las petroleras privadas Eni SpA y Repsol puedan cobrar deuda que tiene Pdvsa a través de estas cargas que comercializarán en Europa, algo que no han podido lograr desde hace dos años cuando Washington intensificó las sanciones contra Venezuela.

Las dos compañías energéticas europeas, que tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana, pueden contar los cargamentos de crudo para deudas impagas y dividendos atrasados.

El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, dijo una de las fuentes a Reuters, por lo que se espera que cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo sea modesto.Sin embargo, la luz verde de Washington para reanudar los flujos de petróleo congelado de Venezuela a Europa podría proporcionar un impulso simbólico para Nicolás Maduro.

¿Qué espera EEUU con este permiso?

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.

Otro punto clave es poder llevar a Maduro a reiniciar las conversaciones políticas con la oposición en México, algo que está sobre la mesa desde hace semanas.

Sin embargo, para EEUU una condición clave es que el petróleo recibido tiene que ir a Europa. «No se puede revender en otro lugar», dijo a Reuters una persona familiarizada.

Washington cree que PDVSA no se beneficiará financieramente de estas transacciones sin efectivo, a diferencia de las actuales ventas de petróleo de Venezuela a China. China no ha firmado las sanciones occidentales contra Rusia y ha seguido comprando petróleo y gas rusos a pesar de los llamados de Estados Unidos.

Las autorizaciones llegaron el mes pasado, pero los detalles y las restricciones de reventa no se han informado previamente.

Eni (ENI.MI) y Repsol (REP.MC) no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Otros excluidos

Washington no ha hecho concesiones similares para la petrolera estadounidense Chevron Corp (CVX.N) , la india Oil and Natural Gas Corp Ltd (ONGC) (ONGC.NS) y la francesa Maurel & Prom SA (MAUP.PA) , que también presionaron a EE.UU. Departamento de Estado y Departamento del Tesoro de EE. UU. para tomar petróleo a cambio de miles de millones de dólares en deudas acumuladas de Venezuela.

Las cinco compañías petroleras suspendieron el canje de petróleo por deuda a mediados de 2020 en medio de la campaña de «máxima presión» del expresidente estadounidense Donald Trump que redujo las exportaciones de petróleo de Venezuela pero no logró expulsar a Maduro.

Pdvsa no ha programado que Eni y Repsol tomen ningún cargamento este mes, según un programa preliminar de carga del 3 de junio visto por Reuters.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tuiteó el mes pasado que esperaba que las propuestas de EE. UU. «allanen el camino para el levantamiento total de las sanciones ilegales que afectan a todo nuestro pueblo».

Alcance a Caracas

El gobierno de Biden sostuvo sus conversaciones de más alto nivel con Caracas en marzo, y Venezuela liberó a dos de al menos 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados y prometió reanudar las conversaciones electorales con la oposición. Maduro aún tiene que acordar una fecha para volver a la mesa de negociaciones.

Los legisladores republicanos y algunos de los compañeros demócratas de Biden que se oponen a cualquier suavizamiento de la política de Estados Unidos hacia Maduro han criticado el enfoque de Estados Unidos hacia Venezuela como demasiado unilateral.

Sin embargo, Washington sostiene que un mayor alivio de las sanciones a Venezuela estará condicionado al progreso hacia el cambio democrático mientras Maduro negocia con la oposición.

El mes pasado, la administración de Biden autorizó a Chevron, la compañía petrolera estadounidense más grande que aún opera en Venezuela, a hablar con el gobierno de Maduro y PDVSA sobre futuras operaciones en Venezuela. Lee mas

En ese momento, el Departamento de Estado de EE. UU. envió en secreto cartas a Eni y Repsol diciendo que Washington «no se opondría» si reanudaban los acuerdos de petróleo por deuda y traían el petróleo a Europa, dijo una de las fuentes a Reuters.

Las cartas les aseguraban que no enfrentarían sanciones por tomar cargamentos de petróleo venezolano para cobrar una deuda pendiente, dijeron dos personas en Washington.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad