Energía y Petróleo

Desde EEUU crean empresa para explotar petróleo en Venezuela, ¿y las sanciones?

A pesar de las sanciones, desde Estados Unidos no solo están pensando en invertir en el mercado petrolero venezolano, sino que lo están haciendo al conformar empresas mixtas en el país

Petróleo: menos barriles y precios en alza
archivo
Publicidad

La agencia Reuters dio la noticia: dos fondos de inversión estadounidenses formaron una empresa conjunta con una firma venezolana para llevar a cabo proyectos de exploración y producción de petróleo y gas en Venezuela. Es normal que algunos inversionistas vean en el país con mayores reservas de petróleo en el mundo una oportunidad de negocio cuando los precios del crudo se perfilan a subir aún más. Lo extraño es que a pesar de las sanciones, la empresa ya esté creada. Para algunos esta es una señal clara que desde Washington la política respecto a Venezuela esté cambiando.

La reciente visita de una comisión de funcionarios de la administración Biden a suelo venezolano asomó lo que sería un vuelvo en la política de la Casa Blanca. Retomar las negociaciones con la oposición, de cara a unas próximas elecciones presidenciales en Venezuela, sería uno de los requisitos de Estados Unidos para levantar algunas sanciones impuestas con fuerza en la administración de Trump. Algunos pasos se han dado, pero la conformación de una empresa para explotar el petróleo venezolano es un paso que va más allá.

¿Qué empresa estadounidense vendrá?

Gramercy Funds Management y Atmos Global Energy dijeron que su empresa conjunta trabajaría con una rama de Inelectra Group, una firma con sede en Caracas que tiene una participación en el proyecto petrolero Golfo de Paria Este, ubicado frente a la costa este de Venezuela, donde se encontró petróleo en 2001.

Según Reuters, las empresas no revelaron el tamaño de su inversión en la empresa petrolera y los portavoces no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El hecho es que la empresa ya está conformada, a pesar que todas las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Ante esto, las empresas señalaron que cualquier esfuerzo está sujeto a la aprobación de Estados Unidos y Venezuela.

El esfuerzo petrolero «será beneficioso para los intereses de EE. UU. en la región y la economía de EE. UU. al reducir los precios del combustible para los consumidores estadounidenses», dijo a Reuters Matt Maloney, socio del inversionista de mercados emergentes Gramercy con sede en Connecticut.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad