Energía y Petróleo

¿Por qué las exportaciones de Pdvsa aumentaron en agosto?

Pdvsa incrementó sus ventas de crudo y otros productos en agosto, aunque esto no implica que las cosas dentro de la industria petrolera estén funcionando de forma adecuada

Daniel Hernández |el estimulo
Publicidad

Las exportaciones de Pdvsa crecieron. Agosto ha sido el mes en el que las ventas externas crecieron más. Petróleo de Venezuela se recuperó el mes pasado de unos débiles volúmenes en medio de apagones que afectaron la producción de crudo. Los datos de seguimiento de la agencia Reuters así lo confirman.

El volumen de las exportaciones no ha aumentado de forma constante. El sube y baja en la producción y ventas de Pdvsa se debe a las frecuentes interrupciones de energía y gas que han afectado las instalaciones. Además, las sanciones estadounidenses también continúan limitando los mercados que pueden recibir petróleo venezolano.

¿Cuánto se vendió?

Un total de 32 cargamentos partieron el mes pasado de puertos venezolanos con 760.710 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, y unas 256.000 toneladas de subproductos, según datos de Refinitiv Eikon y los cronogramas de exportaciones de Pdvsa.

Los números de agosto implican un incremento de casi 37% respecto de julio, y 22% por encima de los volúmenes del mismo mes de 2021.

Los envíos de crudo y combustible del miembro de la OPEP en agosto alcanzaron su segundo nivel más alto este año, superando los 700.000 bpd, pero la estatal Pdvsa siguió lidiando con altos inventarios de crudo.

La mayoría de las exportaciones tenían como destino China y centros de transbordo como Malasia. El aliado político Cuba, que está tratando de reorganizar las operaciones petroleras después de que un incendio azotara su principal terminal el mes pasado, recibió 81.000 bpd de crudo y combustible venezolano, según mostraron los datos.

Las exportaciones de fueloil alcanzaron los 320.000 bpd, el nivel más alto este año, mientras que los envíos de metanol, azufre y coque de petróleo aumentaron levemente desde las 252.000 toneladas de julio, impulsados ​​por una demanda boyante en Europa, India y Estados Unidos.

Aunque exportó más en agosto, Pdvsa siguió luchando para mantener la producción de petróleo y las operaciones de mejora en su región principal, la Faja del Orinoco.

Pdvsa se llena de problemas técnicos

La compañía detuvo el procesamiento en tres de sus cinco estaciones de mejora y mezcla debido a fallas mecánicas, cortes de energía y el aumento de los inventarios de su grado insignia, el crudo Merey, según los documentos. Algunas instalaciones se han reiniciado después de superar los problemas.

Las existencias de crudo se han expandido en la terminal José debido a las bajas exportaciones desde mayo. A fines de agosto, los inventarios de Merey, petróleo diluido y leyes mejoradas aumentaron a 10,7 millones de barriles desde los 8,99 millones de barriles de julio.

La importante petrolera estadounidense Chevron Corp está esperando una respuesta del Tesoro de los Estados Unidos sobre una solicitud de renovación de licencia con el objetivo de reactivar la producción y recuperar los privilegios para comercializar petróleo venezolano, informó Reuters esta semana.

La italiana Eni (ENI.MI) y la española Repsol (REP.MC) obtuvieron en mayo autorizaciones del Departamento de Estado de EE. UU. para recuperar la deuda pendiente en el país de la OPEP al recibir crudo venezolano, pero Pdvsa detuvo las entregas en julio.

Información de Reuters

Publicidad
Publicidad