Energía y Petróleo

Chevron se puede expandir en Venezuela, pero solo si Maduro dialoga

La licencia de operar de Chevron se vence el 30 de noviembre a medianoche, sin embargo aún no se concreta el diálogo en México que pide Washington. Según Reuters la última solicitud de Venezuela es que la esposa del empresario Alex Saab se una a las conversaciones

chevron y el petróleo en Venezuela
archivo
Publicidad

Funcionarios estadounidenses han dejado en claro que permitir que la petrolera gigante Chevron (CVX.N) se expanda en Venezuela depende de un gran gesto: el gobierno y la oposición deben regresar a las conversaciones electorales en México al menos para una primera vuelta.

Chevron vienen pidiendo desde hace tiempo al Departamento del Tesoro de los EE. UU. que relaje las sanciones contra Venezuela, para poder tomar el control operativo y tener una mayor participación en las adquisiciones y el comercio en las cuatro empresas petroleras que comparte con Pdvsa, señala Reuters.

Sin embargo, el Departamento de Estado ha insistido en que cualquier relajación relevante de las sanciones solo se producirá si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, vuelve a las conversaciones y toma medidas concretas hacia elecciones libres.

La solicitud de Chevron se ha enredado con las discusiones políticas más amplias del Departamento de Estado de EE. UU. y la creciente oposición del Congreso antes de las elecciones estadounidenses de noviembre a cualquier movimiento que pueda beneficiar a Maduro, cuya reelección de 2018 no fue reconocida por Washington.

Reuniones en Washington

El martes, el funcionario del Departamento de Estado de EE. UU., Brian Nichols, el asesor principal de políticas de la Casa Blanca, Juan González, y el embajador para Asuntos Venezolanos, James Story, se reunieron en Washington con Gerardo Blyde y al menos otros cinco representantes de la oposición venezolana, según reseñó Reuters.

El grupo discutió la necesidad de seguir impulsando conversaciones en México y la posibilidad de utilizar dinero del gobierno venezolano congelado en cuentas bancarias internacionales, particularmente en Europa, para ayuda humanitaria.

Nichols, otros funcionarios estadounidenses y miembros del grupo de oposición Plataforma Unitaria de Venezuela sostuvieron conversaciones sobre «el progreso en el regreso a las negociaciones con el régimen de Maduro en la Ciudad de México y la actual crisis humanitaria, política y económica en Venezuela», dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Biden lo está pensando

La administración del presidente Joe Biden este año ha comenzado a considerar la solicitud de Chevron con más urgencia mientras Washington busca petróleo para reemplazar los suministros afectados por las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, así como la decisión de la OPEP+ de reducir la producción, dijo una persona en Washington familiarizada con el asunto a Reuters.

Sin embarggo, no se ha tomado una decisión final.

Los expertos dentro de la oposición venezolana plantearon un nuevo obstáculo a la propuesta de Chevron, diciendo que podría violar la ley venezolana que prohíbe el control privado de cualquier empresa petrolera conjunta.

En una carta a los funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. este mes, el líder de la oposición, Juan Guaidó, solicitó detalles sobre la solicitud de Chevron.

Una eventual licencia ampliada para Chevron es la principal herramienta de negociación de Washington para poner en marcha las conversaciones políticas.

Se espera que la Ciudad de México sea el lugar para avanzar en las negociaciones electorales, luego de un acuerdo la semana pasada en Panamá por parte de los partidos de oposición para realizar sus propias primarias en junio.

Pero el enviado de Maduro, Jorge Rodríguez, no se ha comprometido a ninguna fecha para la primera reunión. No se ha confirmado una fecha propuesta para reanudar las conversaciones, el 22 de octubre, y la licencia estadounidense existente de Chevron vencerá después de la medianoche del 30 de noviembre.

La solicitud más reciente de Venezuela es que la esposa del empresario Alex Saab se una a las conversaciones, dijeron dos de las fuentes. Saab permanece en una cárcel de Estados Unidos bajo acusaciones de lavado de dinero y soborno.

Publicidad
Publicidad