Energía y Petróleo

Rusia y Arabia Saudita reducen oferta de petróleo para subir los precios

Los mercados reaccionaron sin aspavientos a la decisión de dos de los tres mayores productores mundiales de petróleo, que necesitan mayores ingresos para enfrentar sus propios problemas.

Publicidad
Petróleo y conflicto entre Israel y Hamás

Arabia Saudita prorrogará la reducción de su producción de petróleo en un millón de barriles por día diarios (bbd), en un intento de impulsar los precios al alza, indicó el lunes el ministerio de Energía, al tiempo que Rusia anunció que en agosto bajará sus exportaciones en 500.000 bpd.

Pero, al menos de inmediato no lograron el primer efecto, ya que en los mercados de futuros el precio del barril cerraron más bien a la baja.

Los precios del petróleo, que abrieron al alza el lunes tras anuncios de recortes de producción y exportación por parte de Arabia Saudita y Rusia, respectivamente, terminaron finalmente a la baja ante cierto pesimismo sobre la demanda.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre, en su primer día como contrato de referencia, perdió 1,00% a 74,65 dólares en Londres.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para agosto perdió 1,20% y quedó por debajo de los 70 dólares en Nueva York, a 69,79 dólares.

Los analistas de Eurasia Group estimaron que estos recortes de la oferta «no harán gran cosa para modificar el sentimiento bajista del mercado, que es pesimista sobre la demanda de crudo en el segundo semestre del año».

Para James Williams de WTRG Economics, la trayectoria «ilógica» de los precios tras estos anuncios de Rusia y Arabia Saudita «es señal de que los sauditas esperan una recesión» y por ende un descenso de la demanda.

John Kilduff, de Again Capital, también estima que prolongando sus recortes, los sauditas «señalan un entorno de demanda débil al cual deben reaccionar».

Muchos analistas, en cambio, destacan que el mercado no cree en absoluto en un recorte por parte de Moscú, que depende en buena medida del petróleo en medio de las sanciones económicas tras la invasión de Ucrania.

«No creemos necesariamente en lo que diga Rusia», comentó James Williams a la AFP. «El mercado es muy escéptico sobre los recortes de exportaciones de Rusia», añadió Kilduff.

Globalmente, «las inquietudes sobre el crecimiento mundial dominan el mercado» e impiden a los precios del crudo despegar, estimaron analistas de ANZ.

Los principales productores de petróleo están intentando estabilizar los precios en un mercado volátil, consecuencia de la invasión rusa en Ucrania y de la vacilante recuperación económica de China.

Arabia Saudita, el peso pesado dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidió a principios de junio en el marco de la llamada OPEP+ (los miembros del grupo original más diez socios) un nuevo recorte de producción con la esperanza de hacer subir los precios.

En el caso de Arabia Saudita, esa reducción, voluntaria, que entró en vigor este fin de semana continuará en agosto y «puede extenderse» más allá de este período, dijo la agencia oficial de prensa saudita, citando una fuente del ministerio de Energía.

«La fuente confirmó que esta reducción voluntaria adicional refuerza las medidas de precaución tomadas por los países de la OPEP+ para apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros», agregó la agencia de prensa.

Esta decisión supone mantener la producción saudita en alrededor de 9,0 millones de barriles diarios.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, ya aclaró el mes pasado tras la reunión de la OPEP que el recorte era «extensible».

En abril, varios miembros de la OPEP+ decidieron reducir voluntariamente su producción en más de un millón de barriles diarios, una decisión sorpresa que hizo subir brevemente los precios pero no de manera sostenida.

Equilibrar el mercado

Poco después del anuncio de Arabia Saudita, Rusia dijo que reducirá las exportaciones de petróleo en 500,000 barriles diarios en agosto.

«Como parte de los esfuerzos para equilibrar el mercado, Rusia reducirá voluntariamente las entregas a los mercados petroleros en 500.000 barriles diarios en agosto», dijo el vice primer ministro Alexander Novak, citado por las agencias de noticias rusas.

Rusia ya había anunciado en febrero de este año una disminución de su producción de petróleo de 500.000 barriles diarios, una medida que dijo querer mantener hasta finales de 2024.

La decisión anunciada el lunes se refiere a las exportaciones, no a la producción.

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, Moscú ha redirigido sus exportaciones de energía de Europa hacia India y China.

La reacción del mercado a los anuncios del lunes de Arabia Saudita y Rusia, aliados dentro de la OPEP+, fue relativamente discreta.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, subió un 0,98% hasta 76,15 dólares el barril y su equivalente en Estados Unidos, el WTI, subió un 1,02% hasta 71,36 dólares el barril, lejos de los máximos de marzo de 2022 (casi 140 dólares) cuando empezó el conflicto en Ucrania.

En lo que va de año el Brent ha caído un 11% y el WTI un 7%.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, aspira a precios altos para su petróleo para financiar un ambicioso programa de reformas que podría permitir a su economía alejarse de los combustibles fósiles.

Pero los analistas creen que el país necesita un petróleo a 80 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, un precio muy por encima de la media de los últimos años.

Publicidad
Publicidad