Medio Ambiente

El Lago de Maracaibo se convirtió en un basurero de petróleo (Fotos)

Las manchas negras se ven a simple vista y afectan la vida vegetal y animal de los alrededores

Publicidad
Miguel Gutiérrez / EFE |EFE

El Lago de Maracaibo parece que no le duele a nadie. Un reportaje gráfico de la agencia de noticia Efe da testimonio irrefutable de los altos índices de contaminación petrolera que sufre.

Se le considera uno de los lagos más ancestrales de la Tierra, con una data de entre 20 y 36 millones de años, según un estudio de la Agencia Espacial Europea. El Lago de Maracaibo, o Lago Coquivacoa como también se le denomina, es el más grande de Latinoamérica y el 19 del mundo, con más de 13.000 kilómetros cuadrados.

Ahora, está abandonado y en condiciones deplorables. Las manchas negras se ven a simple vista y afectan la vida vegetal y animal de los alrededores. Aquí las fotos que el fotoperiodista Miguel Gutiérrez hizo en la población de Mara, a orillas del Lago de Maracaibo.

Lago de Maracaibo
Un niño camina hoy junto a restos de contaminación petrolera a orillas del Lago de Maracaibo, en el municipio Mara, estado Zulia. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ
Lago de Maracaibo
Un perro es visto hoy junto a la contaminación por petróleo en aguas del lago. Foto EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ
Lago de Maracaibo
Vista actual de la contaminación por petróleo en aguas del Lago de Maracaibo. Foto EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ
La contaminación por petróleo se agolpa ante la indolencia de las autoridades. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ
Lago de Maracaibo
Pies de una persona junto a la contaminación por petróleo a orillas del Lago de Maracaibo. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

La preocupación por el Lago de Maracaibo

Ya la NASA lo había advertido, en octubre de 2021, porque la contaminación es tan grande que incluso se nota desde el espacio exterior.

Muy atrás quedó la época en que los revolucionarios pedían atención para el Lago de Maracaibo. Recordemos a Alí Primera con El Lago, el puerto y la gente

Publicidad
Publicidad