Energía y Petróleo

Pdvsa y Chevron activan pozo de nueva generación, ¿qué esperar?

Para Pdvsa, El pozo CMI14, el primero de los 17 previstos en el plan de negocios de este año, representa un avance importante para el aumento de la producción del negocio que se tiene en conjunto con Chevron

Publicidad

Petroindependencia, una empresa conjunta entre la petrolera estatal venezolana Pdvsa y la gigante estadounidense Chevron, puso en marcha el primer pozo de nueva generación de este 2024, señaló Pdvsa a través de un comunicado en su página web.

La ejecución de este pozo llega después que en octubre pasado el gobierno de Estados Unidos aliviara las sanciones económicas en medio de un acuerdo de garantía electoral entre el gobierno venezolano y la oposición, sin embargo, esto puede cambiar a mediados de abril.

La apuesta de Chevron

Chevron tiene una autorización separada para operar campos petroleros en Venezuela y el alivio de las sanciones ha permitido mayores exportaciones venezolanas, abriendo el camino para que la empresa aumente la producción.

La petrolera estadounidense se porpuso agregar 65.000 barriles por día (bpd) a su producción de crudo en Venezuela para fines de este año, según informó Reuters, por lo que el nuevo programa de perforación es parte de esa expansión planificada.

«El pozo CMI14, el primero de los 17 previstos en el plan de negocios de este año, representa un avance importante para el aumento de la producción de este negocio conjunto», dijo Pdvsa, agregando que el pozo fue perforado en febrero.

Incertidumbre ante las sanciones

Si bien las sanciones actualmente se han aliviado, Estados Unidos ha dicho que la relajación expirará a mediados de abril si el gobierno de Maduro mantiene la inhabilación a María Corina Machado no permite que se presente el ganador de las primarias de la oposición.

Sin embargo, un reporte del Washington Post señala que la administración de Biden está considerando formas de imponer nuevos límites a las ventas de petróleo por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero espera lograr esto sin aumentar los precios del gas en Estados Unidos o enojar a otros gobiernos latinoamericanos, y tampoco afectar a empresas estadounidenses como Chevron.

Publicidad
Publicidad