Energía y Petróleo

¿China no importó petróleo de Venezuela en julio? Esto muestran las cifras oficiales

En los datos oficiales de China, la importación de petróleo desde Venezuela ha sido nula durante el mes de julio y además, se reportá una caída en la cantidad de barriles que el gigante asiático trajo de países como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes

Publicidad

Mientras que hace un par de semanas Nicolás Maduro amenazó a Estados Unidos y a sus socios en el mundo con dar los bloques petroleros y gasíferos que operan en el país a sus aliados de BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), los reportes del gigante asiático muestran que durante este mes China no importó ni un barril de petróleo desde Venezuela, al menos oficialmente.

En medio de un escenario en el que el gobierno venezolano enfrenta las críticas por parte de la mayor parte mundo occidental tras las comicios presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro aseguró con cerrar bloques petroleros a grupos estadounidenses y occidentales, cuando en paralelo también existe una posibilidad latente del endurecimiento de las sanciones económicas por parte de EEUU hacia el gobierno chavista y a la industria petrolera venezolana.

Según Maduro, la opción para redirigir las inversiones y el petróleo estarían en los paises que conforman las BRICS, entre los que se encuentra China. Sin embargo un reporte de la agencia Reuters muestra que el gigante asiático no reportó la importación de petróleo venezolano durante el mes de julio.

¿Qué pasó?¿ Se dejó de interesar China por el petróleo venezolano?

Menos demanda China

En China, la demanda energética viene en caída, lo que hace que la importación de petróleo venga también reportando una desaceleración.

No solo fue Venezuela, China tampoco reportó la importación de petróleo de Irán el mes pasado. Por su parte, también registró una disminución de importaciones de países como Rusia (-7,4%), Arabia Saudita (-14,3%) y Emiratos Árabes (35,9%).

Los envíos totales en julio al mayor importador de petróleo crudo del mundo cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2022, ya que los débiles márgenes de procesamiento y la baja demanda de combustible frenaron las operaciones en las refinerías estatales e independientes.

China

La caída de la demanda

Los datos económicos chinos son más débiles. La segunda economía más grande del mundo creció un 4,7% entre abril y junio, según los datos oficiales, su tasa más lenta desde el primer trimestre de 2023 y por debajo del 5,1% previsto en una encuesta de Reuters.

El crecimiento del gigante asiático se desaceleró respecto al 5,3% del trimestre anterior, lastrado por la prolongada caída del sector inmobiliario y la inseguridad laboral.

Esto ha llevado a que el precio del barril del petróleo retroceda ante los temores de la menor demanda del gigante asiático.

El petróleo venezolano llega por otras vías

Aunque Venezuela e Irán no reportan el ingreso de crudo a China, esto no quiere decir que el petróleo de estos países no llegue por vías alternas.

Las importaciones de Malasia, un importante centro de transbordo de petróleo sancionado de Irán y Venezuela, aumentaron un 61% interanual a 6,21 millones de toneladas, o 1,46 millones de bpd, lo que mantuvo al país como el tercer mayor proveedor en julio.

Desde hace años se ha reportado a Malasia como un país que sirve de triangulación para el petróleo venezolano, sancionado por EEUU desde 2019.

Publicidad
Publicidad