Energía y Petróleo

OPEP+ prolonga recorte de producción petrolera, ¿le afecta a Venezuela?

La OPEP+ acordó suspender durante dos meses el aumento previsto de la producción de petróleo, después de que los precios se desplomaran ante la fragilidad de la demanda y la oferta abundante

OPEP+
Publicidad

Ocho países del pacto de países petroleros OPEP+ acordaron este jueves extender el recorte voluntario de su producción de crudo hasta finales de noviembre para atajar la caída de los precios debido a las incertidumbres sobre la economía global.

Los ocho países «acordaron prolongar dos meses sus recortes voluntarios adicionales de la producción de 2,2 millones de barriles por día», indicó en un comunicado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita.

Tras una reunión por videoconferencia de la OPEP con sus productores aliados, se anunció que los países que mantendrán su producción por debajo de sus capacidades son: Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.

El objetivo es tranquilizar a los inversores después de la publicación de una serie de indicadores negativos que han lastrado los precios.

Los precios del crudo cedieron recientemente y el barril estadounidense WTI cayó bajo los 70 dólares y el Brent cotiza en mínimos desde diciembre.

«Estas reducciones serán suprimidas progresivamente de forma mensual a partir del 1º de diciembre de 2024«, indicó el cartel.

Esto no le afecta a Venezuela, que en teoría no está dentro de los países que recortarán su producción y que además ya ha visto su producción mermada en los últimos años tras la crisis que enfrenta la producción petrolera del país.

A inicios de junio, en la última reunión ministerial de la OPEP+, sus miembros anunciaron que aumentarían el nivel de producción a partir de octubre, abandonando progresivamente su política de control de la oferta para sostener los precios. Sin embargo, el cartel advirtió que esta decisión podría ser revisada en cualquier momento.

Los países de la OPEP, un histórico cartel de países petroleros que incluye a Venezuela, establecieron una alianza con otros productores liderados por Rusia en 2016 para aumentar su influencia en el mercado, conformando la OPEP+.

En sus reuniones, estos países, que dependen en gran medida de los ingresos del crudo para su economía, ajustan la producción para aupar los precios.

Actualmente, este cartel deja de producir cerca de seis millones de barriles diarios utilizando mecanismos diferentes, un acuerdo grupal y una serie de recortes voluntarios.

Incertidumbre

Para el analista Ipek Ozkardeskaya, «aunque la OPEP+ apueste a la segura», su decisión de prorrogar los recortes de producción hasta finales de año puede no ser suficiente para sostener los precios, ya que los inversores están «preocupados» por las perspectivas de la demanda debido al «deterioro de la situación macroeconómica mundial».

La confianza de los inversores ha sido lastrada por las dudas sobre el panorama económico en China que es el segundo consumidor mundial y cuyo PIB mostró una desaceleración en el segundo trimestre.

Además, el mercado está muy atento a los temores de una recesión en Estados Unidos por la publicación de indicadores alicaídos sobre la actividad económica.

En el largo plazo, la estrategia de la OPEP+ de privilegiar el precio por encima de la cantidad plantea dudas, declaró Hamad Hussain, de Capital Economics.

Esta política provoca importantes «pérdidas de cuota de mercado» que benefician a Estados Unidos y a otros productores, en un momento en que varios miembros del cartel quieren explotar el crudo «antes de que la demanda de petróleo alcance su punto máximo a finales de la década».

Publicidad
Publicidad