La nota de la deuda a largo plazo de VW fue rebajada dos niveles, de «A» a «BBB+», y queda bajo perspectiva negativa, por lo que una nueva rebaja puede producirse a corto plazo, según un comunicado.
«La rebaja se debe a los problemas de dirección y organización de la empresa, que se deducen de la crisis de las emisiones» fraudulentas de dióxido de carbono, indica Fitch en un comunicado.
El grupo alemán, propietario de doce marcas de vehículos y con 600.000 empleados en todo el mundo, se enfrenta desde septiembre a un escándalo provocado por la instalación de un sistema de fraude de los controles de emisiones de óxidos de nitrógeno en millones de vehículos diésel.
El escándalo se intensificó el martes 3 de noviembre con las revelaciones de otros fraudes en emisiones de dióxido de carbono (CO2) de por lo menos 800.000 coches, incluyendo unos 98.000 con motores de gasolina.
Un día después, el 4 de noviembre Moody’s bajó un escalón, de A2 a A3, la nota de la deuda de Volkswagen, alegando que este nuevo caso, que se suma al escándalo de los motores trucados en 11 millones de sus automóviles, agrava «los riesgos para la reputación de Volkswagen y para sus futuros resultados».
Otra agencia de calificación financiera, Standard and Poor’s, ha decidido por su parte no cambiar la nota de crédito de VW, que ya había rebajado en octubre. Aunque aseguró que la nota quedaba bajo «vigilancia negativa» con vistas a una posible nueva reducción.