Financiero

Lo que debe saber del canje de bonos 2017 de Pdvsa

Sin aparente éxito la principal empresa de Venezuela intenta un canje de bonos para aliviar su flujo de caja en momentos en los que el derrumbe de los precios del petróleo compromete su situación financiera.

Publicidad
Pdvsa
Foto: Fabiola Ferrero / Archivo

Convencida de que 50,1% de las acciones de Citgo Holding sería suficiente para asegurar un cambio exitoso de papeles que vencen en abril y noviembre de 2017 por bonos 2020, Pdvsa parece haber subestimado los tiempos políticos y decisiones económicas evaluadas por los inversionistas.

Inicialmente buscaba al menos 50% de participación, pero de acuerdo a fuentes vinculadas a la operación, Pdvsa tendrá que conformarse con algo más de 40%.

Aquí se presenta cómo ha sido el proceso de canje desde su anuncio:  

El 16 de septiembre Pdvsa da a conocer en su cuenta de facebook una oferta de intercambio voluntario de los bonos Pdvsa que están en circulación con vencimiento en abril de 2017, de cupón 5,25%, y noviembre de 2017, de cupón 8,50%.

Ambos podrán ser intercambiados por un bono garantizado con fecha de vencimiento 2020 y cupón de 8,50%, el cual tendrá cuatro pagos de capital anual, garantía de Pdvsa Petróleo, S.A. y un colateral de 50,1% de capital de CITGO Holding, Inc. El prospecto establece que el intercambio de $3.000 millones por el Pdvsa que vence en abril de 2017 y $4.100 millones por el Pdvsa 2017 que vence en noviembre del próximo año.

Los bonos de deuda venezolana y de Pdvsa cayeron en la jornada hábil siguiente al anuncio de la oferta.

La calificadora de crédito Standard & Poor’s rebajó la nota de la deuda de Venezuela de B- hasta CCC+ y advirtió que si Pdvsa completaba la oferta de intercambio, rebajaría el crédito corporativo a SD (default) y las calificaciones a nivel de emisión de los bonos senior no garantizados 2017 a D.

 Un informe de Fitch Ratings publicado en su página web, indicó que los bonos tienen una probabilidad de caer en moratoria y prevé asignar un “CCC/­RR4, en caso de completarse la operación.

El presidente de Pdvsa calificó la decisión de las calificadoras como una campaña de desprestigio contra el país, que busca «echar por tierra la operación.

✅ La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que instó a la Fiscalía a iniciar una investigación sobre la operación de canje. El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, cuestionó que se haya colocado como garantía el 50,1% de las acciones de la refinería Citgo, cuyo patrimonio pasó de $2.015 millones en 2014 a $358 millones en 2015.

 ✅ El 27 de septiembre Pdvsa mejoró los términos de la oferta en virtud de la poca participación mostrada por los acreedores. Propuso entregar un adicional de 170 dólares en esos nuevos títulos por cada 1.000 dólares en bonos con vencimiento en abril de 2017, y entregar 220 dólares más en nuevos bonos 2020 por cada 1.000 dólares de los bonos que vencen en noviembre, si los tenedores aceptan el intercambio antes del 6 de octubre.

 El 6 de octubre la empresa extendió el plazo de la oferta debido al poco interés de los tenedores de bonos 2017, pero dejó intactos los términos. La fecha de vencimiento temprana se llevó hasta el 12 de octubre.

 ✅ El 12 de octubre Pdvsa recurrió una vez más a la prórroga. En esa ocasión la extensión se llevó al 17 de octubre sin cambio en las condiciones. Este martes 18 deben conocerse los resultados.

 ✅ Andes Investment, en un informe enviado a sus clientes la semana pasada, indicó que la participación en el intercambio de papeles de la petrolera venezolana estará entre 35% y 40%, sin cambios en la operación financiera.

La banca de inversión JP Morgan advirtió también en días pasados que el canje de bonos 2017 se dará con una participación piso de 40%.

✅ El 17 de octubre, fecha de vencimiento del período de aceptación de la oferta, los bonos venezolanos y de Pdvsa cayeron mostrando la incertidumbre de la eventualidad de una suspensión del swap.

 ✅ En la misma fecha, Pdvsa anuncia la tercera extensión para el 21 de octubre y advierte que si la operación no es exitosa, la empresa no tendrá capacidad -dada la baja en los precios del petróleo- de generar flujo de caja y en consecuencia cumplir con el cronograma de pago de deuda de la petrolera.

Publicidad
Publicidad