Financiero

Torino Capital coincide con otras firmas en que se dará el canje de Pdvsa

El banco de inversión sostiene que la posibilidad de crear una empresa mixta entre Pdvsa y Citgo, otorgaría mayor valor a la industria petrolera en momentos en que se negocia una operación de swap.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | CORTESÍA PDVSA

Torino Capital se une a las consultoras y otros bancos de inversión que prevén que Petróleos de Venezuela no suspenderá el intercambio de bonos a pesar de no alcanzar el 50% de participación.

«El canje de deuda de Pdvsa es la pieza central de una estrategia para demostrar que se pueden liberar divisas, para que el gobierno pueda mantener un nivel adecuado de las importaciones. Por lo tanto, vemos como muy altos los incentivos para dejar que el canje continúe en sus actuales términos, incluso con una participación inferior al 50%», indicó el banco de inversión en un informe enviado a clientes.

Calificó igualmente como «positiva» la información suministrada por el ministro Eulogio Del Pino a la agencia Bloomberg, de que se está «considerando» dar a Citgo acceso para participar en una empresa mixta para la producción de petróleo. Explica que la decisión aumentará significativamente el valor de la empresa.

«Se requiere por supuesto, de mucho más detalle sobre los campos específicos que estas empresas conjuntas operarían y las condiciones de participación de Citgo, para estimar esa valoración. Tal esquema haría que los titulares de los bonos de Pdvsa 2020 (que participen en el canje) tengan una ventaja superior a otros tenedores de bonos no sólo en términos de un posible reclamo en activos de Citgo, sino también de su reclamación en una fracción de la producción de petróleo de Venezuela, haciendo a los bonos 2020 mucho más atractivos que las estimaciones actuales del mercado».

Resalta las posibles estrategias a utilizar por la petrolera en caso de no alcanzar el 50% requerido en la oferta y afirma que la empresa está en capacidad de cumplir con sus compromisos de pago pendientes para el mes de noviembre.

Destaca que la prorroga de la operación le permitiría al gobierno para aclarar la participación de Citgo en la empresa conjunta. «Al mismo tiempo, el gobierno podría vender el bono 2020 a través de una emisión privada al Banco Central de Venezuela y luego dejar que el ente venda una pequeña fracción en el mercado secundario. Esto ayudaría a establecer la valoración de mercado de los nuevos inversores en bonos y ayudaría a resolver la incertidumbre en torno a la fijación de precios de la oferta de canje».

Publicidad
Publicidad