<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Francisco Acevedo: Empresas en Venezuela no se podrán reactivar tras la cuarentena (+Audio)

El vicepresidente de Conindustria hizo énfasis en que el COVID-19 es el remate de la crisis en el país, no el causante. El parque industrial ya venía trabajando al 20% de su capacidad

Francisco Acevedo: Empresas en Venezuela no se podrán reactivar tras la cuarentena (+Audio)

Francisco Acevedo, primer vicepresidente de Conindustria, aseveró que con el escenario de la cuarentena por la COVID-19 en Venezuela, muchas empresas no se podrán reactivar por la falta de medidas que apoyen al sector industrial. Entre estas medidas están la falta de acceso a créditos y la ausencia de políticas fiscales.

El representante del sector industrial explicó que desconoce la cifra total de empresas que han cerrado, dado que muchas de ellas no se han reactivado. Cerca del año 1998 se contabilizaban 12.600 empresas industriales en el país, y el objetivo era superar la cifra de 20 mil. Sin embargo, para inicio del año 2020, existían solo 2.209 establecimientos industriales que operaban..

“No estamos muy optimistas sobre las empresas que pueden mantenerse”, dijo Acevedo.
El crecimiento industrial no se produjo porque no se aplicaron las políticas económicas e industriales adecuadas para permitir el crecimiento del sector. A esto hay que sumar la crisis inflacionaria y la caída mayor al 60% del Producto Interno Bruto.

¿Cuáles son los sectores industriales más afectados?

Los sectores más afectados en este período de cuarentena fueron los no prioritarios. El sector de alimentos y medicinas se mantuvo trabajando, a diferencia de otros sectores como calzado y textil, metalúrgica, colchones, pintura y pegamento.

Francisco Acevedo hizo énfasis en que el COVID-19 es el remate de la crisis en el país, no el causante. El parque industrial venía trabajando al 20% de su capacidad y la paralización golpea a un grupo que ya estaba dañado.

Sobre el esquema de flexibilización actual de 7 + 7 ,establecido por el gobierno de Nicolás Maduro, expuso que es un poco complicado cumplirlo. Para que una industria arranque hay procesos y adaptaciones con las que hay que cumplir y eso lleva tiempo. El equilibrio entre economía y salud se ha logrado en otros países y sería idóneo que se cumpliera en Venezuela para mantener la operatividad corrida de la industria.

Acevedo manifestó que solventar la crisis solo es posible si se logra un cambio en el modelo político, se llega a un acuerdo nacional y se establece un gobierno de transición.