Gobierno duplicó el presupuesto nacional en apenas 9 meses

Por segundo año consecutivo, el total de los créditos adicionales aprobados durante los primeros 9 meses del año duplicó el presupuesto nacional.

Gobierno duplicó el presupuesto nacional en apenas 9 meses

En octubre de 2o14, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Presupuesto Nacional, que establecía un gasto total por Bs 741.708 millones. Pero en durante los últimos 9 meses, el parlamento ha dado luz verde a 162 créditos adicionales, que suman Bs 745.622 millones, de los cuales una porción importante fue destinado a cubrir los aumentos de salario mínimo decretados por el Ejecutivo en el sector público.

El conteo, llevado por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, revela que con los créditos adicionales aprobados en lo que va de 2015 el presupuesto se elevó a Bs 1.487.330 millones

El monto se alcanzó con la aprobación el pasado martes de un crédito adicional por Bs 7.350 millones, en reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, esta vez faltando aún un trimestre para el cierre de año, señala la organización en una nota de prensa.

Estos resultados son la muestra más clara de la indisciplina fiscal del gobierno. La figura de crédito adicional debe reservarse para gastos extraordinarios e inesperados, producto de accidentes o eventos imposibles de planificar. No obstante, para el Estado se ha convertido en una forma de suplir sus deficiencias de recursos.

Transparencia ha denunciado en reiteradas ocasiones que el presupuesto que se aprueba anualmente por el parlamento nacional es deficitario, lo cual queda demostrado con las cuantiosas erogaciones destinadas cubrir los sueldos del sector público, que este año iniciaron antes de que culminara el primer trimestre.

-Por ministerio-

Algunos ministerios resultaron más favorecidos que otros con la aprobación de recursos adicionales. Por ejemplo, el presupuesto inicial del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno se multiplicó por 6 con la aprobación de créditos. Para 2015 se le había asignado a esta cartera un monto de Bs 10.848 millones y terminó recibiendo Bs 58.407,55 millones, con lo que su gasto se elevó a Bs 69.255,52 millones.

Otro gran beneficiado fue el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, cuya partida presupuestaria pasó de Bs 15.386 a millones Bs 95.219,71 millones. 

Los incrementos en otros despachos se deben al impacto directo del aumento de los salarios. Es el caso del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, cuyo presupuesto inicial fue fijado en Bs 63.985 millones y obtuvo a través de créditos adicionales Bs 109.691,34 millones, la mayor parte destinados a cubrir los aumentos de salario mínimo y pensiones.

Esto también se observó en el caso del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cuyo presupuesto creció 2,5 veces con la aprobación de créditos adicionales destinados al pago de sueldos que dependen del despacho.