Hermes Pérez: 2020 inicia sin medidas para frenar hiperinflación

“La crisis venezolana es como si se tuviera un paciente en terapia intensiva y los médicos en lugar de actuar, se quedan viendo”, dijo el economista Hermes Pérez

El economista Hermes Pérez aseguró que el país inicia el año 2020 con un cambio paralelo “por las nubes” debido a las acciones del Banco Central de Venezuela. Asimismo, siguen sin aplicarse mecanismos para combatir la hiperinflación o reactivar el aparato productivo.

Pérez explicó que hay tres problemas graves fundamentales en la economía. El primero es la hiperinflación con “el alza inédita de los precios”; el segundo es la caída de la actividad económica en un 70% desde 2013 y el tercer problema es el alto nivel de desempleo, que según el Fondo Monetario Internacional alcanza el 42% en el país, uno de los más altos en América.

Terapia intensiva

Ante una crisis tan aguda, se deberían tomar decisiones para resolver los problemas económicos. Según Hermes Pérez, en 2019 solo se tomaron dos medidas, una sobre el sistema cambiario y la otra pare llevar el encaje legal al 100%. “La crisis económica en el país es como si se tuviera un paciente en terapia intensiva y los médicos en lugar de actuar, se quedan viendo”, dijo el economista.

Alegó que en octubre de 2019 la cantidad de dinero circulante se aproximaba a 20 billones de bolívares fuertes y para diciembre ese monto se duplicó a 40. En una economía donde hay menos productos y se duplican los billetes en circulación, esto provoca el incremento de los precios.

El FMI asegura que la contracción económica de Venezuela es la mayor en la historia del continente. Es el caso de una nación que no está en guerra. Hace 20 años, el país era la cuarta economía más grande de América.

A juicio de Pérez, Venezuela es un paciente en terapia intensiva y seguirá así si no se toman medidas. La hiperinflación se puede solucionar cuando se detenga la emisión de dinero por parte del BCV.