Industria

Sector industrial trabaja a 43,8% de su capacidad

El deterioro del sector manufacturero continúa sin que el gobierno adopte medidas para revertir la crítica situación de la industria, que cada día encuentra más obstáculos para mantenerse operativa y que al cierre de 2015 trabajaba a 43,87% de su capacidad.

Publicidad
industria alimentos

Los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial del cuarto trimestre evidencian la necesidad de tomar medidas urgentes para reactivar la producción y garantizar el acceso del consumidor a los bienes, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales.

La incertidumbre política (desconfianza), la falta de proveedores y de divisas, los controles de precios y la baja demanda son las principales razones que explican la crisis, señala Conindustria en nota de prensa.

En cuanto a la demanda, los empresarios advierten que ya la recesión está haciendo mella en la actividad operativa por cuanto los pedidos han disminuido significativamente debido a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Aproximadamente 65% de los que respondieron la encuesta advirtió que su cartera de pedidos es menor con respecto a los niveles del mismo período de 2014. El nivel de ventas también se vio comprometido, al punto que 65% de la muestra asegura que disminuyó.

Entre los más afectados por la caída en las ventas están los sectores de artes gráficas (93% dice que sufrió una reducción), metálica básica (90%); alimentos, química y productos metálicos (70%), textil (60%), madera y productos no metálicos (58%) y alimentos (48%).

Lo mismo sucede con los niveles de inventarios de materias primas, donde un promedio de 73% de los que respondió el cuestionario afirma que disminuyeron.

Los más afectados en este caso son metálica básica (el 100% reporta caída); productos metálicos y artes gráficas (90%) y alimentos, textil, calzado y madera (70%).

Los resultados del cuarto trimestre de 2015, que se acentúan en el primer lapso de 2016, debido a la sequía de divisas para cancelar la deuda con los proveedores internacionales y a la imposibilidad de acceder a materias primas para mantener la operatividad de las empresas, evidencian la postración de la industria nacional.

Olalquiaga destacó su gran preocupación ante la incapacidad del gobierno para tomar las medidas profundas que requiere el país.

“Hemos hecho propuestas, planteamos cinco puntos que permitirían reactivar en el corto plazo la producción de las empresas nacionales, donde destacaba la titularización de la deuda y la flexibilización de los controles de cambio y de precios. Pero no ha habido respuesta alguna. Tal parece que la decisión oficial es dejar morir a la industria nacional con el consecuente empobrecimiento de los venezolanos”, sostuvo el representante industrial.

Ante la necesidad de reactivar a las empresas productivas venezolanas, el presidente de Conindustria presentó ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, una propuesta de Ley Pro Abastecimiento. Se trata de una legislación transitoria que se establecería sobre los siguientes principios: soberanía del consumidor, libre competencia, competencia efectiva, abastecimiento seguro, promoción a la empresa privada, promoción de la producción nacional, derecho a la defensa y al debido proceso, rentabilidad razonable, justicia social, subsidios y menor intervención.

Pero Olalquiaga alertó que cualquier intento de industrializar al país fracasará si se percibe como una solución momentánea a la disminución de precios petroleros. “La industrialización es un proyecto de largo plazo, larguísimo por estándares venezolanos, y que requiere de una conducta sostenida en materia de estabilidad macroeconómica y baja inflación, tasas de cambio que privilegien la competitividad y una visión de país que privilegie el trabajo como mecanismo de generación de ingresos, oportunidades de crecimiento profesional y mejor calidad de vida.

Publicidad
Publicidad