Según el Informe Mensual de Tendencias, correspondiente al mes de abril, el gremio reportó niveles críticos de inventario de materia prima e insumos en los sectores: azúcar, harina precocida de maíz, trigo panadero y trigo galletero.
Los circuitos que en el mes de abril reportaron normalidad en el suministro de insumos son: atún, gelatinas, modificadores lácteos (como el Toddy), margarina, pasta y queso fundido.
No obstante, existen líneas de producción o instalaciones de algunas empresas de los rubros aceite, arroz, avena, galletas, harina de trigo, leche en polvo, mayonesa, refrescos, salsa de tomate, pan de molde, bebidas en polvo, embutidos, levaduras, cerveza y malta cuyas operaciones se encuentran «obligatoriamente interrumpidas» por falta de materia prima.
«Ante dicha situación, Cavidea solicita a las autoridades nacionales que se normalice, con urgencia, el acceso a las materias primas e insumos para que las industrias productoras de alimentos básicos puedan abastecerse suficiente y oportunamente», demanda la industria.