Industria

Albeca paralizó producción por escasez de materia prima y regulación de precios

La empresa productora de alimentos Albeca, ubicada en la zona Industrial El Recreo de Valencia, se paralizó por falta de materia prima y por la imposibilidad de mantener precios regulados como lo estipula la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), informaron trabajadores.

Publicidad
Foto: Archivo | Tibisay Romero

La Sundde ordenó a las empresas ajustar sus precios referenciales a los que regían al 15 de diciembre del año pasado, lo que ha significado un problema para muchas fábricas porque los costos de la materia prima se han disparado y de cumplir con la medida tendrían que producir a pérdida.
En Albeca se detuvieron las operaciones, de forma indefinida, desde el 27 de febrero. Allí elaboraban salsas y untables como mayonesa, margarina, salsa de soya, inglesa, de tomate, mostaza, de ajo, rosada, entre otras. Aproximadamente 70% de lo que sacaban al mercado iba destinado a los Comités Locales de Abastecimiento Productivo (CLAP).
Carlos José Silva, secretario general del sindicato de Albeca, precisó que el día 23 de febrero, representantes del gremio recibieron un documento en el que los directivos de la empresa les notificaban la paralización total de actividades.
“El llamado es a todos los entes competentes para que se apersonen a nuestra empresa y podamos arrancar con la producción lo más pronto posible. Hemos escuchado a Nicolás Maduro decir que es un presidente obrerista y al gobernador Rafael Lacava que está siguiendo los lineamientos del presidente de la República para reactivar el motor productivo del estado Carabobo y específicamente de las empresas de alimentos”, reiteró el vocero sindical.
Desde comienzos de año, los trabajadores han advertido que esta paralización llegaría. Ahora la situación afecta a 365 empleados que se van a sus hogares con un pago de 60.000 bolívares semanales.
“En este caso de Albeca fue la directiva que tomó la decisión de paralizar la planta porque dicen que de acuerdo a la decisión del Ejecutivo nacional de bajar los precios de los productos, ellos prefieren cerrar, bajar las santamarías, antes de trabajar a pérdida”, dijo Silva.
Señaló que en condiciones óptimas, sacaban al mercado unas 80 toneladas de productos, pero en los últimos días lograban producir unas 7 toneladas por jornada.
Los trabajadores de Albeca han participado masivamente en dos marchas que han realizado en febrero más de 60 sindicatos de plantas ubicadas en el estado Carabobo, en las que han solicitado mejoras salariales y contractuales, así como condiciones para que se reactiven las zonas industriales en este céntrico estado del país, donde cada día son más las empresas que bajan las santamarías por la crisis económica nacional.]]>

Publicidad
Publicidad