Industria

Prevén aumento en las exportaciones de autopartes venezolanas

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), señaló que el monto de mejora en las exportaciones que prevén es de 7 millones de dólares, lo que significaría un aumento de casi el 100% respecto al año 2020

Publicidad
Autopartes

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), indicó que la institución pronostica una mejora en las exportaciones de repuestos y autopartes, según los datos y análisis que presentaron desde comienzos de 2021.

Este sufrió una caída importante con el cierre de emblemáticas plantas ensambladoras en Venezuela, la mayoría de las cuales están ubicadas en el estado Carabobo, particularmente en la zona industrial de Valencia.

Este espacio actualmente luce desolado porque numerosas empresas se han ido o trabajan a un mínimo, por debajo del 20% de su capacidad instalada, según han informado cámaras productivas de la céntrica entidad federal y dirigentes sindicales.

Ahora la producción se planifica con base en la demanda del mercado, tanto interno como externo. La razón de ello es que no ven posible que se produzca este año una reactivación de la industria automotriz en el país, refirió.

Bautista dijo también que este sector ha sido tradicionalmente exportador. “Llegamos a exportar, hace unos 14 años, alrededor de 260 millones de dólares al año. Ese monto importante fue descendiendo porque las condiciones no contribuían a sostener la competitividad internacional que se requiere para vender en el exterior”.

Añadió que ahora las empresas del sector buscan opciones para aprovechar su capacidad instalada. “Vemos que hay seis empresas que están reactivando sus exportaciones. Son empresas que en el pasado se mantuvieron exportando; cuentan con clientes internacionales que reconocen la calidad de sus productos y autopartes. Han comenzado a reactivar esos contactos, en medio de las dificultades que tenemos en el país”.

Competitividad internacional

El presidente de Favenpa recalcó que para exportar hay que tener competitividad internacional; y en Venezuela existe el problema de la hiperinflación, que es mayor a la devaluación, lo que se traduce en que los productos hechos en el país son más costosos que los que se importan.

“Tenemos esa desventaja, pero aun así, hay empresas que han podido superarla; o al menos parcialmente, y lo están haciendo”, destacó.

Igualmente, dijo que el monto de mejora en las exportaciones que prevén es de 7 millones de dólares. A su parecer es importante porque significa un incremento.

“De materializarse este monto, que va por buen camino, significaría un aumento de casi el 100%, respecto al año 2020”, señaló.

Además consideró que este incremento representaría 8% de las ventas de este sector industrial, que a se basa fundamentalmente en las ventas del mercado nacional, a la reposición y ventas de repuestos para el parque automotor que está rodando.

Sostuvo que los principales países a los que exportan son Colombia y Estados Unidos, pero también comercializan en Brasil, Argentina, República Dominicana e Italia.

“Este sector tuvo como destino importante Estados Unidos. Cuando se exportaban grandes volúmenes, esa nación representaba las dos terceras partes de las exportaciones de Venezuela. Colombia también ha sido un mercado importante para las autopartes desde nuestro país. También hemos exportado hacia Ecuador, México y España. Nuestro mercado básicamente es el de reposición”, agregó.

Bautista indicó que la industria de autopartes venezolana tiene nichos de mercado en los países mencionados para comercializar baterías, radiadores, pistones de aluminio, filtros de aire, ballestas y aceite, entre otros.

“En Venezuela hay 1300 modelos de vehículos, cada uno tiene un componente distinto a otro modelo. Si se fabrica un radiador para uno, no le sirve a otro modelo. Lo que buscamos es que existan modelos comunes a los que hay en Venezuela en esos países donde exportamos. (…) Hemos desarrollado productos de calidad comprobada y esos son los nichos de mercado que aplican para este sector industrial”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad