La SEC castiga en EEUU a empresa ligada a las criptomonedas

El ente rector de la bolsa de valores estadounidense (SEC) castigó el viernes frontalmente a Longfin, compañía cuyo valor había explotado en Wall Street tras comprar una firma especializada en tecnología "blockchain", y le congeló 27 millones de dólares en beneficios obtenidos con la venta de acciones.

La SEC castiga en EEUU a empresa ligada a las criptomonedas

«Poco después de ingresar al (índice de componente tecnológico) Nasdaq (a finales de 2017) y anunciar la adquisición de una compañía supuestamente relacionada con monedas virtuales, el precio de sus acciones se disparó y su capitalización supera los 3.000 millones de dólares», señaló la SEC en un comunicado.
Precisamente, el valor de las criptomonedas, con la conocida bitcoin a la cabeza, tenía un alza explosiva y los inversores se sentían atraídos por cualquier empresa relacionada de cerca o de lejos con este activo en boga.
Estas monedas virtuales se basan en la «cadena de bloques» (blockchain), una tecnología de almacenamiento e intercambio de datos transparente y segura, que sirve como base para la creación y circulación de las criptomonedas.
Según la SEC, el fundador y principal accionista de la compañía Venkata Meenavalli decidió emitir más de dos millones de nuevas acciones y distribuirlas a tres personas, que luego transfirieron ilegalmente una gran parte.
El acuerdo les habría hecho ganar más de 27 millones de dólares, según la SEC.
Se presentó un reclamo el 4 de abril y en espera de nuevos procedimientos, «actuamos rápidamente para evitar que (este dinero) se transfiriera fuera del país», dijo Robert Cohen, jefe de la división dedicada a los delitos cibernéticos.
El director de Longfin intrigó a los mercados en diciembre al decir que, cuando la cotización de sus acciones se disparó, la capitalización de la empresa «no era justificada».
 ]]>