Laboral

Sindicatos de Pirelli y Firestone piden al gobierno cese de importaciones

Trabajadores de las plantas de cauchos Pirelli y Bridgestone Firestone, en Carabobo, alertan sobre el riesgo de perder sus puestos por la baja producción de las empresas.Representantes sindicales de las empresas caucheras Pirelli y Bridgestone Firestone manifestaron su preocupación porque sus empleos estén en peligro ante la importación del gobierno de 50 contenedores con cauchos desde China, en momentos en que las plantas ubicadas en Carabobo se encuentran produciendo por debajo de su capacidad.

Publicidad
Por: Carmen Fernández

Alejandro Vivas, secretario de Finanzas y Disciplina del sindicato de Bridgestone Firestone, dijo que los caucheros de Carabobo y del país le piden cesar las compras que están ingresando por Puerto Cabello.

“Tenemos una carencia de materia prima y digamos que (el gobierno) está haciendo una competencia a nuestro producto interno creado por nuestros trabajadores, y vemos como están trayendo esos cauchos importados”, indicó en rueda de prensa.

Los sindicalistas también aprovecharon para solicitar al Ejecutivo nacional que entregue las divisas a las empresas y así pueda concretarse la compra de la materia prima que necesitan. Lo que aspiran es volver a producir a 100% de la capacidad de las plantas de neumáticos.

Aseguraron que tienen conocimiento de que en la subasta del mes de julio, este sector fue adjudicado con 37,5 millones de dólares, de los cuales le habrían liquidado ya 13,12 millones de dólares, pero desconocen si este monto fue invertido en materia prima.

De igual modo recomendaron al gobierno realizar una verificación de los stocks de materia prima que cada empresa posee, para conocer de modo cierto hasta cuándo les alcanza lo que tienen para la elaboración del producto. Por ello, solicitaron a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y al Ministerio de Industria y Comercio que realice inspecciones en estas plantas caucheras.

Jorge Gámez, representante de la secretaría general del sindicato de Trabajadores de Bridgestone Firestone Venezuela, puntualizó que desde hace más de un año están produciendo a 30% de la capacidad, que le permite fabricar 9.500 cauchos diarios, y ahora la producción es de 3.000 unidades.

Gámez afirmó que de acuerdo al cronograma que les ha presentado la empresa, seguirán fabricando esa cantidad hasta enero de 2016, entre cauchos rin 16, 17, convencional y agrícola.

La planta de Pirelli también presenta un descenso. Luis Álvarez, representante sindical de Pirelli de Venezuela, recalcó que esta empresa, desde el 4 de febrero de este año, solo produce 50%. Antes elaboraban unos 4.500 cauchos y ahora solo elaboran de 2.000 a 2.300 al día.

Indicó que la situación de baja productividad ha traído consecuencias de forma directa, pues aseguró que la empresa ha dejado de cumplir algunos acuerdos contractuales, alegando que faltan recursos. Dijo que la preocupación es que hay 20.000 familias cuyo sustento proviene de estas empresas.

Los trabajadores explicaron que la situación termina por afectar otras áreas de la economía nacional porque buena parte de los alimentos y medicinas deben ser movilizados por vía terrestre, por lo que son necesarios los cauchos para gandolas y camiones.

Lo que esperan los representantes sindicales es que la merma en la producción no afecte las negociaciones y firma del contrato colectivo que ya empiezan a discutir con el patrono. Aseguraron que no aceptarán ninguna convención colectiva que esté por debajo de los índices de inflación.

Los integrantes del sindicato de Goodyear no estuvieron presentes porque iniciaron la discusión de la convención colectiva con la empresa.

Publicidad
Publicidad