La orden presidencial fue dada al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para que investigaran la empresa, pero ninguno de sus funcionarios había acudido Alimentos Heinz hasta bien entrada la tarde.
Los trabajadores esperaban una comisión presidencial, pero se presentaron dos representantes de la Inspectoría del Trabajo de Valencia para conocer la situación. El acta indica que no hubo presencia de representantes de la compañía, aunque un abogado acudió pero sin la debida identificación, aseguraron trabajadores.
Javier Breto, secretario general del sindicato Heinz, dijo que lo que piden es que entes gubernamentales constaten la existencia de materia prima en la planta y de ese modo puedan reanudar las operaciones cuanto antes.
En el año han denunciado en varias ocasiones la falta de acuerdo de las 8 cláusulas del contrato colectivo de tipo económicas. Detalló que desde el 12 de noviembre no han vuelto a tener contacto con los voceros de la empresa con quienes se reunían en Caracas, por lo que esperan reactivar las negociaciones.
Breto explicó que la empresa paralizó 9 de las 13 líneas de producción de alimentos con el alegato de la falta materia prima, pero aseguró que eso no es cierto.
“La empresa solicita divisas para la línea de compotas pero sabemos que hay pulpas de frutas nacionales, etiquetas y pega que se encuentran en Venezuela”, destacó el dirigente sindical.
Se producen en condiciones normales unas 350 toneladas de alimentos al día, tales como salsa de tomate Ketchup, salsa de tomate para pastas, salsa de soya, inglesa, de ajo, vinagre, mostaza, compotas y la línea de postres que incluye gelatinas y pudines.
Desde que comenzó la paralización de la planta, los 800 trabajadores que allí laboran no han cobrado sus sueldos ni recibido beneficios.
El martes en la noche, en cadena nacional, Nicolás Maduro solicitó al Servicio Bolivariano de Inteligencia que verificara la situación de la empresa.