Reinaldo Bastidas, secretario general del sindicato único del central azucarero y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), responsabilizó por el deterioro de todos los centrales del estado, al general de División Wilfredo Silva, quien fungió como presidente de la Corporación Venezolana Agrícola del Azúcar (CVA)-Azúcar hasta hace dos meses.
Bastidas informó que el pasado viernes, los trabajadores realizaron una asamblea que concluyó con la toma pacifica de la planta, señala una nota de prensa.
Este lunes, la planta de Pío Tamayo amaneció custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se presentaron representantes de la Corporación Venezolana Agrícola del Azúcar (CVA-Azúcar) para establecer mesas de trabajo.
Consultado por El Estímulo, Bastidas afirmó que hace mes y medio se terminó el azúcar crudo y tampoco hay azúcar importada para refinar.
«Nos dijeron que llegarían 6 mil toneladas para empatarla con la zafra», pero hasta ahora no ha pasado. «Es muy difícil que este año se muela caña porque al tren de molienda no se le ha hecho la reparación y está en el suelo», dijo Bastidas a la vez que precisó que quedan apenas 400 toneladas que alcanzan solo para uno o dos días.
Bastidas, despedido conjuntamente con la directiva del sindicato hace 11 meses por denuncias sobre el mal manejo de los centrales, se mantiene activo en defensa del central, mientras espera la decisión de la Inspectoría del Trabajo para el reenganche. Por esta medida esperan 211 trabajadores de 9 centrales, la mayoría de ellos representantes sindicales.