Laboral

Trabajadores de Corpoelec levantan huelga de hambre

Los cinco huelguistas que mantenían la medida de presión en la sede de Corpoelec de El Rosal desde el 7 de junio, decidieron poner fin a la acción luego de 150 horas de ayuno.

Publicidad

Norma Torres, secretaria de Finanzas y Administración del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), informó que el gerente general de Talento Humano, José Torrealba -ante la presión de los empleados- indicó que el viernes 17 se firmaría la nueva contratación colectiva.

«Queremos creer en la palabra de Torrealba, ya que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, no han cumplido con lo ofrecido», dijo Torres a El Estímulo.

La huelga se levantó pero sus participantes se mantendrán en las calles en acciones de protestas hasta tanto el gobierno dé respuestas a sus planteamientos, entre estos, la firma del contrato colectivo que tiene más de seis años vencido.

Jordan Contreras, hospitalizado la semana pasada tras una crisis nerviosa que afectó su tensión arterial, fue dado de alta y se encuentra estable de salud, informó Torres.

El diputado Ismael León (Mesa de la Unidad Democrática) visitó el fin de semana a los trabajadores apostados a las puertas de Corpoelec, en el municipio Chacao, para manifestarles su solidaridad, gesto que replicó este lunes el parlamentario Miguel Pizarro (MUD), presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN.

Este martes 14 los cinco huelguistas tendrán un derecho de palabra en la sesión del parlamento para exponer su situación.

El miércoles participarán en una movilización en Caracas. «Se trata de mantener activa la calle. La directiva de Fetraelec (a favor del gobierno) ha dicho que la MUD nos financia. Pero aquí no hay tinte político, nos sumamos a cualquier lucha gremial», afirmó la dirigente sindical.

Torres indicó que si el jueves no hay una respuesta efectiva de parte del Ejecutivo, ese día los jubilados iniciarán una huelga de hambre, en la que parte de los empleados los acompañarán en vigilia permanente.

El jueves pasado, los huelguistas presentaron un petitorio del ministro Motta Domínguez, solicitando además de la firma de la convención colectiva, el cese a la persecución de dirigentes sindicales, la derogación de la resolución que prohíbe celebración de asambleas en las instalaciones de la empresa, el retiro de las calificaciones de despido contra directivos sindicales y la liberación inmediata de los trabajadores de Temozulia III, detenidos el pasado 17 de mayo por presunto sabotaje.

Publicidad
Publicidad