Laboral

Trabajadores de Corpoelec solicitan interpelación de Motta Domínguez

El secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Caracas y directivo de Fetraelec, Reinaldo Díaz, solicitó este martes a la Asamblea Nacional interpelar al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, por irregularidades en la estatal.

Publicidad
FOTO: @AsambleaVE

«Hemos ido al Ministerio de Energía Eléctrica a buscar solución para el contrato. Hoy los reto a ustedes, demando de ustedes, tanto del lado del gobierno como de la oposición, a que busquen solución al tema del contrato», pidió durante la sesión ordinaria de este martes.

El líder gremial, junto a otros trabajadores de Corpoelec, sostuvo que la estatal no sólo tiene una crisis eléctrica, «también tiene una crisis laboral. 42 mil trabajadores y 10 mil jubilados en todo el país son los que están amparados bajo un contrato colectivo que tiene 5 años años vencido y 1 año y cuatro meses en negociación y aún no se firma».

Precisó que el gobierno ha firmado muchas cláusulas pero aún no las económicas. «Hablo de la cláusula sobre salario, tabulación, el auxilio eléctrico, entre otras. Mientras esto ocurre los trabajadores continuamos empeñando y vendiendo lo poco que tenemos para medio comer», detalló.

Explicó que Corpoelec maneja dos tabuladores: uno para trabajadores rotativos y otro para no rotativos.

«Como no se ha firmado el contrato, los primeros cinco niveles del tabulador no rotativos quedaron con salarios iguales al salario mínimo nacional (15.051 bolívares). Un operador de cero años de antigüedad tiene un salario tabulador igual que un operador de treinta años de servicio. El tabulador desapareció», subrayó.

Dijo además que el costo de la comida en el comedor según la convención colectiva es de 70 bolívares pero en el lugar lo aumentaron recientemente a 700 bolívares, lo que representa un alza de 900%.

«Tenemos un HCM que solo cubre 150.000 bolívares, cuando hoy en día una cesárea cuesta 400.000 bolívares», comentó.

También pidió la libertad de los trabajadores de Termozulia III, que continúan detenidos por la «mala praxis y politización de la empresa de Corpoelec».

Denunció además que este año se han muerto cuatro trabajadores por falta de equipos de seguridad.

El Parlamento aprobó la creación de una comisión mixta entre la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Administración y Servicios para dar seguimiento a las irregularidades denunciadas en Corpoelec.

Publicidad
Publicidad