Laboral

Trabajadores de Nestlé denuncian paralización de la planta en Valencia

Trabajadores de la planta de Nestlé, ubicada en la zona industrial de Valencia, están preocupados porque la empresa no reanudó operaciones el 8 de enero tal como estaba previsto.

Publicidad
Foto: ARchivo

Representantes de la empresa les notificaron que continuaban los problemas con la materia prima para elaborar los colados de frutas de la marca Nestum, único producto que fabrican desde mediados del año 2017.
“Una suspensión (de actividades) debe ser homologada por la Inspectoría del Trabajo en cumplimiento de una serie de requisitos y que demuestren la paralización por los argumentos que plantea la empresa y donde nos notifiquen las circunstancias”, dijo Rafael García, secretario general del sindicato de la planta Valencia.
La preocupación es que la empresa tome medidas unilaterales y los trabajadores se vean perjudicados en sus beneficios contractuales, como los horarios rotativos, entre otros.
García además explicó que ellos reciben un pago de 80.000 a 100.000 bolívares semanales cuando la planta está paralizada, porque solo les cancelan el salario básico, que ya resulta insuficiente porque no les alcanza “ni para comprar un kilo de queso”.
Explicó que el colado de frutas costaba en diciembre 22.000 bolívares, pero ahora el precio subió entre 56.000 y 59.000 bolívares, mientras que la caja de 24 unidades está por encima del millón de bolívares, por lo que solicitan que sean reconsiderados sus salarios.
De acuerdo con la planificación, la planta arrancaría su producción el lunes 8 de enero, pero cuando llegaron a sus puestos de trabajo les informaron que las operaciones estaban paralizadas. “Estamos solicitando la documentación que demuestre si la paralización es por materia prima”.
Indicó que el sindicato sostuvo en diciembre una reunión con la empresa, a la que manifestaron su desacuerdo con algunos puntos sobre unas cláusulas contractuales que están pendientes por revisión como el aumento del bono alimentación desde enero de este año.
“Nos estaban ofreciendo 900.000 bolívares y no estamos de acuerdo. Nos están proponiendo los mismos beneficios de cuando paralizaron producción en septiembre de 2017 (…) Lamentablemente ese tipo de parada nos perjudica”, dijo García.
La planta tiene 140 trabajadores entre obreros y personal administrativo que salieron de vacaciones colectivas a mediados de diciembre de 2017.
El pasado 28 de septiembre de 2017, la planta detuvo sus operaciones por escasez de suministros de envases de vidrio que requieren para sus productos.]]>

Publicidad
Publicidad