Bárbara Mendoza, empleada de Bicentenario, dijo que lo que conocen es que en Caracas tomaron los espacios de los abastos y se los asignaron a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Asimismo indicó que de manera extraoficial supieron que el abasto de Valencia, ubicado en la avenida Bolívar norte, estaría en venta pero desconocen detalles mayores.
“Estamos aquí ante la Inspectoría del Trabajo esperando que nos den respuesta. Necesitamos que los derechos laborales de los trabajadores sean resguardados”, agregó la vocera.
Mendoza explicó que la situación la han llevado ante organismos como la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Carabobo, la Inspectoría y lo harán ante la Defensoría del Pueblo también.
Dijo que en el caso de Valencia la situación afecta a unos 200 empleados que no han sido despedidos, pero temen que esto pueda suceder.
“El abasto está cerrado al público, nosotros solo cumpliendo horario. Vivimos aquí una incertidumbre”, puntualizó Mendoza.
La situación ocurre en medio de una situación donde cada vez se vuelve más complicado adquirir los alimentos, bien sea por la escasez o por los altos precios que tienen los mismos. Estos centros de venta de comida ofrecían algunos rubros de los escasos en el país, han dicho clientes que acudían a comprar allí.
Abastos Bicentenario fue el nombre que colocó el gobierno nacional a la antigua tienda de capital colombiano conocida como Éxito que ofrecía no solo productos alimenticios sino también ropa, calzado, artefactos electrodomésticos y artículos del hogar y recreación.
Al igual que Éxito, que fue expropiada por el gobierno nacional, la cadena de supermercados CADA también pasó a manos oficiales para integrar la red de Abastos Bicentenarios en el país.
En Carabobo, como en otros estados de Venezuela, las manifestaciones por reivindicaciones laborales y mejoras en las condiciones de trabajo han estado ocurriendo, especialmente desde hace un mes cuando comenzaron las protestas del gremio de la enfermería, de maestros, de los empleados de Corpoelec y de Cantv, entre otros.