Maduro pide fijar precios de productos y diablitos en los CLAP

"Usted me garantiza, en el transcurso de las semanas y meses por venir, la mayor estabilidad para el abastecimiento y precios equilibrados y razonables en el mercado nacional para el pueblo de Venezuela", dijo Maduro a la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya

Maduro pide fijar precios de productos y diablitos en los CLAP

El líder del chavismo, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, que garantice “precios equilibrados y razonables” en el mercado del país caribeño.

“Usted me garantiza, en el transcurso de las semanas y meses por venir, la mayor estabilidad para el abastecimiento y precios equilibrados y razonables en el mercado nacional para el pueblo de Venezuela”, afirmó Maduro durante un encuentro con el Consejo Superior de Economía que se transmitió a través de VTV.

El mandatario dijo a Laya que esa supervisión estaba “en sus manos” y en las de su equipo, pero subrayó que la ministra “es la responsable frente al país” y frente a él.

Venezuela se encuentra en su cuarto año de hiperinflación y su séptimo año de recesión, con una dolarización transaccional desde 2019.

De acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima para Venezuela una inflación del 5.500 % al cierre de 2021.

¿Qué ha pasado en la Venezuela de precios justos?

En noviembre de 2015 entró en vigor en Venezuela la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ). Esta ley abarca el precio máximo de venta de los productos, el margen de beneficios que se puede obtener por la venta de bienes o servicios -20 % para importadores y 30 % para productores nacionales-, el marcaje físico del precio de los productos y el sistema para determinar los precios de esos bienes o servicios.

Para los venezolanos, dicha decisión se ha traducido en el pasado en escasez de productos básicos y largas colas. Por lo que es probable que vuelvan a verse.

Vale agregar que el pasado 5 de agosto, el chavismo anunció una nueva reconversión monetaria. Esta es la tercera en este siglo, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre e incluye la eliminación de seis ceros a la moneda.

A partir de esa fecha, el actual bolívar soberano pasará a denominarse bolívar digital, pese a que no desaparecerá su formato físico.

¿Y los diablitos?

Por otra parte, Maduro le exigió también al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, que garantice “al pueblo de Venezuela” y a “las seis millones y más de familias” que reciben el programa CLAP de distribución de comida CLAP “la calidad” de ese servicio y “la cantidad de productos de manera permanente”.

“El ministro de Alimentación que le garantice al pueblo de Venezuela mejorar la calidad del CLAP y la cantidad de productos: diablito, café, leche. Lo dejo en sus manos. En sus hombros lo pongo. Usted me lo garantiza con su vida, con su trabajo”, dijo.