Nacional

Central de trabajadores ASI exige derogar orden del gobierno que pulveriza salarios

El Secretariado de la central de trabajadores ASI (Alianza Sindical Independiente) emitió un comunicado en donde denunció que las tablas de la Onapre, desde 2018 hasta 2022 suponen “la mayor precarización de los derechos laborales en la historia de Venezuela".

Publicidad
Central de Trabajadores ASI se suma a las protestas contra ONAPRE

La Central de Trabajadores ASI Venezuela se sumó a la ola de demandas contra el gobierno nacional demandando la revocatoria y la nulidad del llamado «Instructivo APN 2022» emanado de la Onapre, Oficina Nacional de Presupuesto, que desconoce los contratos colectivos y actas convenio de los trabajadores del sector público.

«El contexto socio económico laboral es el más menguado y deprimido en nuestra historia republicana pues el salario mínimo en nuestro país es de 22,45 dólares y representa sólo el 8,4% del mínimo promedio de América Latina, que es de 267 dólares”, dijo el comunicado de ASI.

Toda esta semana en Caracas y en varias otras parte de Venezuela salieron a la calle numerosos trabajadores del Estado en reclamo a sus derechos. Denuncian la confiscación de sus salarios y prestaciones sociales, un procesos sostenido que encuentra otro hito en este instructivo de Onapre.

ASI Venezuela, la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, nació el 1ero de diciembre 2015 y agrupa a 252 sindicatos, con 429.000 afiliados en toda Venezuela.

Tiene seis Federaciones Nacionales, ocho Sindicatos Nacionales y cinco seccionales estadales. Reúne a sindicatos del sector público, privado, no dependiente, jubilados y pensionados, cooperativas y cajas de ahorro.
Presencia en todo el país.

«Sus siglas ASI significan AUTONOMIA, SOLIDARIDAD E INDEPENDENCIA de patronos, gobiernos y partidos», afirma el Secretariado.

Trabajadores del Estado protestan contra ONAPRE
Marca en Caracas de educadores que también demandan derogar instructivo de Onapre. Foto: EFE

Atentado contra los contratos colectivos

La organización sindical pide la revocatoria y consecuente nulidad del instructivo APN 2022 emanado de la Onapre, “y el cumplimiento de los contratos colectivos y actas convenio con fundamento de los artículos 25, 89 y 138 de la Constitución de la República, el artículo 18 de la Ley del Trabajo y el artículo 18 de la Ley Orgánica de Procesos Administrativos.

«Desconocemos y no aceptamos la firma de actas convenio o contratos colectivos que establezcan desmejoras o cláusulas regresivas en perjuicio de derechos adquiridos”.

Secretariado ASI

Además, demandan la indexación salarial progresiva de manera cuatrimestral equivalente en divisas, la indexación al costo de la canasta alimentaria o al salario promedio.

«Exigimos al patrono Estado respeto y cumplimiento de los Contratos Colectivos y Actas Convenios firmadas por todos los sectores de trabajadores, centralizados y descentralizados, a nivel nacional, estadal y municipal”, agrega el pronunciamiento.

Para el Secretariado de ASI Venezuela con la acción unilateral del Ejecutivo Nacional, como la imposición de las tablas de la Onapre, “se continúa la fractura del modelo de relaciones de trabajo, en virtud de que el tripartismo, la consulta y el diálogo social con todos los actores el proceso social el trabajo, dejó se ser la forma de construir desarrollo y crecimiento con respeto a los derechos humanos laborales y sindicales”.

“Es inaceptable que las políticas económicas erradas, los impactos de las sanciones y de las políticas sanitarias erradas se pretendan cubrir con el más débil, en este caso con el trabajador venezolano, que ha resistido los embates de la peor de las crisis humanas que se ha vivido en el país. Sin un salario digno, real y suficiente para la vida del trabajador y su familia no hay un piso de protección ni justicia social”, finalizó el pronunciamiento público del Secretariado de ASI Venezuela.

Publicidad
Publicidad