Opinión

4 consejos clave para que las empresas enfrenten la crisis

La crisis económica que vive Venezuela está lejos de resolverse, pues depende de que se solucione la crisis política. Venezuela vive una profunda recesión, está al borde de una crisis hiperinflacionaria y esto se traduce en una aguda crisis social.

Publicidad
Por Asdrúbal Oliveros @aroliveros / Foto: Dagne Cobo Buschbeck

Para las empresas venezolanas es todo un reto mantenerse abiertas ante este escenario, por ello, de cara al cierre de 2017 hay cuatro tópicos claves que las empresas deben tener en cuenta para resistir el desafiante entorno venezolano.
1. Las tres marías
En la coyuntura actual hay tres variables a monitorear por las empresas, que son críticas y no pueden descuidarse. La primera es el flujo de caja, pues en economías con entornos de inflación crónica este es el principal talón de Aquiles para las empresas. Es importante un seguimiento permanente a este indicador y contar siempre con liquidez, lo que implica optimizar las gestiones de cobranzas, control de costos y precios.
El segundo aspecto es el ajuste de precios, dado que la inflación es tan acelerada (21% en promedio en los primeros siete meses del año, según la estimación de Ecoanalítica), las empresas deben hacer ajustes periódicos de sus precios en línea con la evolución de la inflación, en la medida de lo posible. Atrasar los ajustes de precios no solo afecta la salud financiera de la empresa, sino que obliga a ajustes mayores en el futuro que el cliente no está dispuesto a asumir.
Relacionado con esto, está el tercer tópico: la rotación de inventarios. Este indicador le permite a la empresa determinar si el ajuste de precios está siendo exitoso, o si hay margen para mayores incrementos. En líneas generales, si la rotación de inventarios se hace más lenta, es probable que haya que revisar y contener los ajustes de precios, así como las compras a futuro. Por el contrario, una rotación más rápida, sugiere que los clientes están absorbiendo el ajuste de los precios y da pie a mayores compras de productos de cara a los meses venideros.
2. El cóctel explosivo
El “coco” para cualquier empresa es el tipo de cambio paralelo, por todo lo que implica (solo en el primer semestre de este año, el tipo de cambio paralelo financió 50% de las importaciones privadas).
Además, el tipo de cambio no oficial, dada las características de este mercado, muestra una elevada volatilidad. Sin embargo, para los próximos meses la tendencia es clara: hay presión para que suba. ¿Por qué? Aquí las razones más destacadas: crisis política e incertidumbre, pago de deuda externa que reduce las divisas disponibles, aumento del financiamiento monetario desde el BCV al sector público, posibilidad de sanciones externas al sector petrolero y nuevos incrementos de salario mínimo.
Por lo que es importante realizar cobertura, adelantar compras de materias primas e insumos, y aprovechar los momentos de baja (como ahora). Con el mercado negro, lo peor que puede pasar es ignorarlo.
3. El dilema
En esta coyuntura muchas empresas vienen haciendo ajustes de precios lo que puede implicar perder cuota de mercado. En algunos sectores, la contracción del consumo (y ventas) es significativa. Sin embargo, dada la dinámica de los precios, es preferible sacrificar algo de cuota de mercado que contener el ajuste de los mismos.
Por otro lado, dado que hay cambios importantes en los hábitos del consumo de los venezolanos, las empresas deben actualizar su portafolio hacia presentaciones de menor tamaño, simplicidad y por ende, menor precio.
4. Olvide las apuestas
Como hemos señalado, estamos convencidos que el tipo de cambio muestra una tendencia al alza. No se trata en cuánto va a cerrar, un punto que, en la coyuntura actual, pierde relevancia. Más aún, es muy difícil estimar el valor de cierre del tipo de cambio no oficial, dada la naturaleza de este mercado. Los modelos econométricos lo que están diciendo es que el valor actual del tipo de cambio no oficial es insostenible en el tiempo con el entorno imperante y esa es la premisa que usted debe tener en cuenta dentro de la planificación estratégica del negocio.
La crisis de Venezuela ha durado demasiado, y falta todavía. Las empresas exitosas serán aquellas capaces de ser flexibles, que logren entender el entorno y aprovechen las oportunidades.

]]>

Publicidad
Publicidad