Profranquicias

Franquiciólogos: "Las franquicias son un modelo de expansión de negocios que funciona"

En Franquiciólogos tienen algo claro: todos los negocios son franquiciables si se trabaja estratégicamente. El director de esta consultora, Argenis Carpio, explica en esta entrevista el ABC para llevar proyectos a este modelo en crecimiento

Publicidad

“Somos expansión” es el lema de la empresa consultora Franquiciólogos, una organización que está convencida que, con la correcta asesoría, cualquier emprendimiento puede llegar a ser una franquicia. El ramo no es excluyente: puede ser una empresa dedicada al servicio médico, espacios de coworking y hasta revistas digitales. Esta visión la impulsó Argenis Carpio, un ingeniero industrial que se enamoró del mundo de las franquicias y el método by the book cuando trabajó para Wendy’s.

Wendy’s le enseñó a Carpio sobre los principios del mundo corporativo, las buenas prácticas y a trabajar con los manuales que son la base de las franquicias. Así fue como su misión de vida pasó a ser la expansión de los negocios a nivel nacional y en conseguir vías para ayudar a los emprendedores a tener un modelo de negocio sostenible y a crecer con otros.

Argenis fue el encargado de franquiciar la marca Tequechongos, una empresa que abrió 60 tiendas en todo el país entre 2005 y 2010. En la actualidad, su objetivo es que sus clientes aprendan y se conviertan en franquiciólogos para la expansión de sus propios negocios.

Para contextualizar, Argenis ofrece en esta entrevista claves para identificar las característica para convertir un negocio en franquicia y si todavía sigue siendo rentable en Venezuela.

—Según tu experiencia, ¿qué características debe tener un negocio para que sea franquiciable? ¿Todos pueden pasar a ser una franquicia?

—Para que una empresa sea franquiciable, su modelo de negocio debe estar probado como funcional por sus dueños. Esto significa que debe ser sustentable en el tiempo y estar en números azules (rentabilidad económica). Por lo general, los emprendedores no saben si su negocio es sustentable porque no tienen un control estricto de sus finanzas. En mis consultorías, lo primero que hago es revisar los números. Sentarme a revisar con el contador y los dueños del negocio cuánto están ganando y si tienen las bases económicas para franquiciar su empresa. La parte financiera es lo más importante para evaluar si el negocio es franquiciable. Después, ya se analiza lo legal, los manuales … Pero los números son vitales.

Argenis Carpio. Director de Franquiciologos

Luego de lo económico, lo siguiente más importante es que el dueño del negocio tenga las ganas de crecer y de expandir su empresa con el capital de otros (franquiciados). Mientras existan esas dos características, de rentabilidad y la voluntad de hacerlo, todo negocio es franquiciable.

—Si existiera un paso a paso para montar una franquicia, ¿cuál sería la estructura?

—Lo primero es que el emprendedor debe convertir su propia marca/ negocio en una franquicia antes de franquiciar realmente. Aquí en Franquiciólogos los ayudamos con ese proceso y esa es mi parte favorita de la consultoría. El cliente se acerca con el modelo de negocio y nosotros vamos, lo evaluamos, analizamos si hay potencial, si dan los números, si hay tráfico de clientes, si hay un mercado interesado en comprar el servicio o producto que la empresa está ofreciendo.

Con esa información establecemos el buyer persona y diseñamos una estrategia para que haya una alta rotación de estos, para que estén interesados en ir a comprar a cada una de las sedes del negocio que luego se convertirán en franquicias.

Para afirmar que el emprendedor convirtió su marca en una franquicia, sin que lo sea per se, se deben lograr estos tres factores en una o varias sedes del negocio.

  • Conversión en venta. Que la gente vaya al negocio y compre, que su asistencia se transforme en una venta.
  • Ticket en ascenso. Esto significa que el usuario de ese producto o servicio siempre quiera más y este dispuesto a pagar más, no importa el tipo de negocio.
  • Recompra. Lograr que el usuario que fue a la tienda se vuelva cliente y compre nuevamente.

Si se logran estas tres variables, tenemos el cielo alcanzado, porque ahí tenemos la rentabilidad del negocio para que sea franquiciable. Una vez que convertimos su negocio en una franquicia probada, en una o varias sedes, comenzamos con la expansión y a otorgar franquicias. Estas no se le pueden otorgar a cualquiera porque hay que tener en cuenta que es una sociedad a largo plazo. No todo se trata del que venga con más dinero, hay que definir el perfil del inversionista ideal, porque de lo contrario sufre la marca cuando los clientes vayan a una sede de la franquicia y no reciban la misma experiencia que en la tienda matriz.

Otro punto a considerar para montar una franquicia es la ubicación de inmueble. Los estadounidenses tienen una máxima en la que afirman que el éxito de la franquicia depende de la ubicación. Yo discrepo un poco, creo que el éxito depende más del perfil del inversionista y aunque la ubicación no sea la mejor hacen de eso punto memorable y estratégico para los usuarios.

—¿Cómo funciona el sistema de asesoría para el desarrollo de una franquicia?

—Mi sistema de consultoría es inmersivo y personalizado. Yo tengo que ir al negocio y conocer de primera mano lo que hacen. Creemos mucho en la presencialidad de la consultoría, vamos a la fuente. Si es un restaurante, tengo que ir a probar el producto, también hago de comprador misterioso, en donde voy de encubierto a vivir la experiencia de comprar que normalmente recibirían los clientes y levanto un informe con las áreas de oportunidad del negocio.

Nuestro objetivo es convertir a nuestros clientes en franquiciólogos, darles todas las herramientas para el desarrollo de franquicias. No es solo terminar el proyecto e irnos, es darle los contactos, apoyarlos en todo el proceso e incluso después de que se acabe la consultoría.

—¿Por qué el apoyo de Franquiciólogos hace más sencillo el proceso para una empresa?

—Parece complicado cuando hablamos de tantos términos que pueden ser desconocidos, pero todo está en el rigor que se le debe poner para que la consultoría sea un trabajo profesional y serio que traiga como resultado franquicias exitosas. Por eso doy tantas charlas sobre el tema, para que las nuevas generaciones entiendan la importancia de los procesos económicos, legales y los manuales para hacer de un negocio exitoso un modelo de franquicias.

También en mi proceso de consultoría les explico a los emprendedores cosas como que ningún proyecto es replicable, no importa si están enfocados en un mismo rubro. Cada proyecto tiene sus características específicas, sus atributos y ellos deben entenderlo e identificarlo. Allí también está el éxito. También la marca debe estar protegida ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), si los emprendedores no son dueños de sus marcas no tienen nada. Ese es el activo intangible más importante y muchos no lo saben y ahí entramos nosotros para guiarlos.

No es un proceso fácil. Esto es un trabajo duro, dedicado, profesional y no cualquiera puede hacerlo y eso hay que tomarlo en cuenta.

—Si un joven desea que su proyecto o negocio sea sostenible, ¿qué debe considerar y hacer?

—Mi consejo es que busquen asesoría y acompañamiento. Que busquen hacer las cosas correctamente desde el principio, siguiendo lo que dicta la ley. Lo más importante es que tengan un plan estratégico que guíe las acciones de su negocio. Aunque en Venezuela no se puede planificar, los emprendimientos deben estar ceñidos a un plan que se debe revisar constantemente para que sea exitoso. Este plan debe contemplar lo presupuestario, para que no haya fugas de dinero en gastos hormigas y la búsqueda de un consenso en la toma de decisiones del emprendimiento.

También les aconsejo que lean, que busquen información en internet, en los libros. Los emprendedores deben formarse, asesorarse, tener un acompañamiento, atreverse a seguir los pasos y comenzar su negocio con el fin en mente. Si tienen el fin en mente y son consecuentes con sus acciones van a alcanzar el éxito en sus negocios que es la expansión en forma de franquicias. Crecer con otros. Si usted quiere ser emprendedor y convertirse en empresario tiene que hacer la tarea, no todo es pagando. Hay mucho de disciplina, de constancia, de investigación, de rodearse de gente, de ir a charlas, aprender y ver que hacen los otros.

—¿Hay oportunidades en este 2024 para el desarrollo de negocios franquiciables?


—En Venezuela hay muchas oportunidades y las franquicias son un modelo de expansión de negocios que funciona. Hay que abrir los ojos porque en la actualidad hay una cantidad de startups en el país que vienen a ofrecer soluciones tecnológicas y a resolver tantas necesidades. No porque haya crisis significa que no hay oportunidades de negocios franquiciables. Sí las hay, pero deben ser mejor detectadas y mucho mejor explotadas. Esto es un país de emprendedores y siempre lo ha sido.

Churromanía no inventó el churro, lo dignificó. Con las franquicias no inventas un producto, sino que lo dignificas. Lo haces digno, limpio, sabroso, con calidad, masificando un producto o un servicio y de eso se trata. Por eso, debemos estar muy atentos a esas oportunidades de negocio y nichos de mercado que hay en país.

—¿Se puede decir que las franquicias son rentables en Venezuela?

Lo van a ser. En este momento no considero que lo sean si lo comparamos con países como Estados Unidos y España. Hay mucha inversión de tiempo y de esfuerzos. Tenemos mucho por hacer todavía, tenemos que lograr que cada marca franquiciante tenga al menos 30 unidades. Los franquiciantes tienen que entender que no se van a hacer ricos vendiendo franquicias de inmediato, es un trabajo que lleva tiempo y que va de la mano con el crecimiento sustentable de sus negocios.

Publicidad
Publicidad