Saren: así funciona el nuevo sistema de solicitudes en línea para registros mercantiles

Según el Saren, con este proceso se da "la posibilidad de realizar los trámites desde la comodidad de su hogar u oficina, obteniendo mayor agilidad y rapidez de respuesta (...), disponible las 24 horas de los 365 días del año".

Saren: así funciona el nuevo sistema de solicitudes en línea para registros mercantiles

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) informó este lunes, 02 de agosto, que habilitó Sistema de Solicitudes en línea para registros mercantiles.

El servicio solicitudes online va a estar disponible, en una primera etapa, para Distrito Capital, Miranda y Vargas. De acuerdo con el Saren, esta alternativa representa “el aumento del control y seguridad de los trámites, así como de la documentación que presenten los usuarios a través de la red tecnológica sin necesidad desplazarse al registro de manera física a ninguna de las oficinas”.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Ingresar a la página web del Saren: www.saren.gob.ve
  2. Ubicar pestaña de “aplicaciones” y clickear en “Trámites en línea”.
  3. Crear un usuario.
  4. Iniciar sesión.

Seguidamente, el usuario deberá:

  1. Reservar el nombre de su empresa.
  2. Cargar los datos de la persona jurídica.
  3. Registrar a los accionistas, con números de cédulas y el porcentaje de acciones.
  4. Cargar los datos del abogado que visa el documento constitutivo.
  5. Cargar los documentos solicitados en digital.

El Saren detalló que una vez hecho lo anterior, el sistema emitirá una planilla única bancaria que permitirá formalizar el registro en línea.

¿Cuándo finaliza el proceso?

De acuerdo con Abel Durán, director general del Saren, el proceso del sistema de solicitudes en línea culmina cuando las partes involucrados acuden a la firma del documento en la fecha de otorgamiento. En este sentido, indicó que será obligatorio acatar las medidas de bioseguridad.

Lea también: FAO emite alerta a países de América por llegada de la peste porcina africana

Según la institución, con este proceso se da “la posibilidad de realizar los trámites desde la comodidad de su hogar u oficina, obteniendo mayor agilidad y rapidez de respuesta (…), disponible las 24 horas de los 365 días del año”.