¡Adiós al dólar Beco! Sundde prohíbe vales como cambio en dólares

Tras conocerse la decisión, la opinión pública concluyó que la misma no resuelve el problema: los venezolanos no tienen cómo dar o recibir cambio. En el país se hacen transacciones en dólares, pero no se emiten billetes. Y más allá de prohibir el uso de vales, el Gobierno tampoco ofrece otras soluciones

¡Adiós al dólar Beco! Sundde prohíbe vales como cambio en dólares

La Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) prohibió a Beco el uso de vales como método para dar cambio por divisas tras realizar una fiscalización este lunes.

La noticia la confirmó la entidad a través de Twitter, donde explicaron que la inspección estuvo liderada por el viceministro de política de compras y contenido nacional del Ministerio de Comercio, Daniel Gómez.

Lea también: ¿Por qué el gobierno venezolano no puede dolarizar los sueldos?

La semana pasada, la tienda por departamento había anunciado la existencia de «Recibe tu vuelto», unos vales de $1, $2, $5 y $10 para dar cambio a sus clientes. La «nueva» alternativa surgió como consecuencia de que en Venezuela no hay suficientes billetes de baja denominación en dólares para cubrir la demanda comercial existente.

Inmediatamente después, la tienda recibió cientos de comentarios de parte de sus seguidores. Algunos rechazaron el nuevo método, y otros la asumieron como una garantía segura para comprar en el futuro.

De acuerdo con la Sundde, la razón de su visita a Beco se planificó por ese motivo. En sus redes sociales y oficinas había numerosas denuncias en contra de esta forma de dar vueltos.

La fiscalización también se realizó en la tienda Beco ubicada en La Candelaria.

Tras conocerse la decisión, la opinión pública concluyó que la misma no resuelve el problema: los venezolanos no tienen cómo dar o recibir cambio. En el país se hacen transacciones en dólares, pero no se emiten billetes.

 

La solución: El modelo C2P, un pago móvil para recibir cambio

Ante esa realidad y malestar, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) explicó el lunes que los negocios pueden ofrecer alternativas, pero las mismas deben estar reguladas.

«Aquí ningún supermercado o establecimiento comercial está autorizado para manejar dinero del público, es el cliente quien decide», dijo Antonio Morales, uno de los superintendentes.

Además, anunció que la Sudeban implementará el modelo C2P (comercio a personas) para devolver el cambio a los consumidores a partir del pasado 15 de marzo.

De acuerdo con Morales, con este método es el comercio el que va a llevar toda la operación de pago: «es de fácil acceso, solo tiene que estar registrada su cuenta o afiliada con el teléfono móvil y el banco. Ya no es la persona natural. Todo lo va a hacer el comercio. El comercio emite una vez el cliente le de los datos la solicitud del cobro al banco».

¿Cómo funcionará?

El modelo C2P es parecido al pago móvil y se deben seguir tres pasos:

  1. El comprador da al momento de pagar el número de Cédula de Identidad, número telefónico y nombre del banco a la que se le cargará el consumo.
  2. El comercio procesa el pago y el consumidor recibe en su teléfono un código vía SMS, el cual debe suministrar al establecimiento.
  3. El comercio registra el código recibido que confirma la transacción en tiempo real.

De acuerdo con Morales, ya hay 12 bancos nacionales que entraron al C2P. El resto tiene hasta el 15 de abril para integrarse a esta nueva modalidad. También agregó que se están ampliando mesas de trabajo para examinar las políticas de pago que aplican en los comercios pequeños, pues las denuncias vienen, en gran medida, de consumidores que compran en estos lugares.