La Comisión Nacional de Telecomunicaciones publicó el pasado jueves en Gaceta Oficial dos providencias mediante las cuales marca la hoja de ruta del organismo en cuanto al uso del espacio radioeléctrico en Venezuela. En la Providencia N° 011, Conatel informa que 12 porciones del referido espectro estarían disponibles para subasta si el organismo así lo ordenara. El instrumento siguiente, la Providencia N° 012, recaba la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias.
El director de Conatel, William Castillo, explicó a El Estímulo que la publicación se trata de un procedimiento rutinario que permite organizar el uso de las frecuencias en Venezuela. «El CUNABAF es una representación gráfica de las frecuencias en el espectro radioeléctrico asignadas a los servicios de telecomunicaciones que operan en Venezuela. Al definirse los usos del espectro se evitan los problemas relacionados con por ejemplo, interferencias, mal uso de frecuencias, etc., y constituye por tanto una herramienta fundamental para la función regulatoria de Conatel».
El proceso de actualización del cuadro de frecuencias, prosigue Castillo, es también fundamental para el proceso de homologación de normas de telecomunicaciones derivado de la entrada de Venezuela a Mercosur. «Al publicarlo, los operadores, proveedores de tecnología, usuarios, etc., saben cómo relacionarse en términos de frecuencia con el país y qué usos se le está asignando al espectro. Para Venezuela particularmente mantener actualizado este instrumento es importante porque estamos dentro de un proceso de homologación de normas de telecomunicaciones a que nos obliga nuestra pertenencia a Mercosur.»
¿Una cuarta compañía celular en Venezuela?
Las 12 porciones listadas por la Providencia N° 011 pueden utilizarse para la ampliación o desarrollo de telefonía celular o banda ancha inalámbrica en el país, según lista el manual anexo del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias. Eso no significa que la lista vaya a ser pasada a subasta de forma inmediata o que su uso final sea uno o el otro mencionado, pues es potestad de Conatel tomar la decisión.
«No estamos abriendo ningún proceso concreto, sino actualizando un instrumento técnico y derivando de allí el diseño de políticas para el uso y el aprovechamiento productivo del espectro (…) lo que sí está planteado en los próximos meses en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, es hacer los estudios técnicos a fin de proponer al Ejecutivo Nacional el inicio de diversos procesos para el aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico», enfatizó el director de Conatel.
Resalta, especialmente, que las banda 1700 y 2100 puedan estar disponibles para algún proceso de licitación, pues pondría sobre la mesa la posibilidad de que un nuevo jugador se siente en la mesa de la telefonía celular en el país. El periodista especializado Fran Monroy explicó que, de licitarse ambos espectros en forma conjunta, «se podría tener un segundo operador en AWS (Advanced Wireless Service) que maneje 3G y 4G en esos espectros, como lo hace en este momento Movistar».
Monroy también señaló que algunas frecuencias que forman parte del instrumento podrían utilizarse para ampliar operaciones de las compañías de telefonía celular que ya están establecidas en el país, pues ubican sus servicios en espectros colindantes. «Es el caso de las bandas 850 (2G) y 1900 (3G) para Movilnet y Movistar, o de las bandas 900 (3G) y 1800 (46/LTE) para Digitel».
Dólares, la sempiterna tranca
En todos los espectros también se puede desarrollar el acceso a internet inalámbrico de alta velocidad, una de las prioridades del presidente de Conatel durante su gestión, como se evidenció con el otorgamiento en 2014 de porciones del espectro radioeléctrico para explotar las bandas 4G/LTE en el país. No obstante, las divisas han sido el tema limitante, como se evidencia en el poco desarrollo de Movistar y Movilnet tras ganar la licitación o la no implementación por parte de DirecTV de sus planes de conexión a la red.
Héctor Rivero, gerente general de Directv en Venezuela, declaró en febrero a El Mundo Economía y Negocios que la empresa podría solicitar una prórroga a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en el despliegue de la infraestructura pues para instalar su red, incluyendo la construcción de las radiobases, necesitaban asignación de dólares por parte de los organismos competentes.
Al respecto, William Castillo señaló que ya se han adelantado conversaciones dentro del Motor Telecomunicaciones e Informática para estudiar aspectos como los compromisos contraídos por las operadoras y proponer estrategias para el ahorro y optimización del uso de divisas. «De allí surgirán las decisiones que se elevarán al Consejo Nacional de Economía Productiva y, en última instancia, al Presidente de la República», señaló.
El presidente de Conatel agregó, además, que se está levantando un mapa de la infraestructura crítica del sector que será evaluada en conjunto con el Ministerio de Energía Eléctrica para plasmar los impactos y las medidas a adoptar para evitar interrupciones masivas de los servicios de telecomunicaciones.