#TuBolsillo

De los mismos autores de "No más $ Monitor" llega "la culpa es de los maestros"

El precio del dólar está subiendo, y esto parece no gustarle a muchos venezolanos, quienes culpan de la escalada en el tipo de cambio a una cuenta de instagram y al personal docente que logró el pago de su bono vacacional

Publicidad
archivo

La escalada del precio del dólar en los últimos días ha dado para todo en redes sociales y grupos de WhatsApp, desde donde se comparten distintas teorías para explicar porqué el precio del tipo de cambio viene subiendo como la espuma y ya sobrepasó los 8 bolívares por dólar y se acerca rápidamente a superar la meta de los 9 bolívares.

Hace pocos días la culpa del aumento en el precio del dólar fue (en redes sociales) de la cuenta de Monitor Dólar que todos los días, en la mañana y en la tarde, establece el promedio del tipo de cambio paralelo en Venezuela, ahora es de los educadores que protestaron para cobrar su bono vacacional.

Mientras Las campañas con imágenes de «No más $ Monitor» se viralizaron en redes sociales cuando el dólar apenas llegaba a 7 bolívares por dólar, ahora la imagen es la de la solicitud a los profesores a que devuelvan su bono para restablecer el precio del dólar.

Entonces, ¿el pago del bono a los maestros subió el precio del dólar?

En parte, el pago del bono vacacional a los maestros impulso la liquidez monetaria. Pero no fue la única razón. De hecho, en este momento el precio del dólar debería ser más alto. Las intervenciones del BCV con la inyección de divisas al sistema bancario han sido efectivas para mantener el precio del tipo de cambio a raya, a medida que también se ha mantenido a raya el gasto público.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, el precio del dólar ajustado por inflación debe ubicarse en 20 bolívares por dólar, y aún está por debajo de eso. Sin embargo, a su juicio, este último aumento en el precio del dólar responde a cuatro factores claves:

  • Un aumento de 142% en el gasto público durante el primer semestre de 2022.
  • Una escalada de la inflación en los últimos meses.
  • Una sobrevaloración del bolívar que tiene el tipo de cambio a 8 bolívares por dólar en vez de a 20 bolívares por dólar que es lo que debería (en teoría) estar.
  • La caída en el volumen de divisas que el BCV viene inyectando a la economía a través de la banca.

Aunque el Gobierno de Maduro haya inyectado 252% más de divisas en el primer semestre de este año, respecto al año anterior, el diferencial es tan grande entre lo que el tipo de cambio existente y el que debería ser que «hay mucha presión de que el precio suba», señala Oliveros.

Respecto al pago del bono, los 1.500 millones de bolívares que el Estado depositó para el pago de la administración pública representa cerca de 175 millones de dólares al tipo de cambio. Esto generó un déficit de dólares en el sistema.

¿Qué planea hacer el BCV?

Tras reunirse ayer con actores de la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) va a intervenir este jueves en el mercado cambiario con una venta de 200 millones de dólares en las mesas de cambio, en una búsqueda por frenar el tipo de cambio que se viene disparando durante toda la semana y que se acerca a los 9 bolívares por dólar.

Según la información publicada porBanca y Negocios, la autoridad monetaria estima que esta asignación podría resolver el problema del déficit de ofertas de divisas del mercado cambiario y estabilizar el tipo de cambio en torno a los 9 bolívares por dólar.

La idea del BCV es succionar la liquidez monetaria que se generó en el país tras el pago de 1.500 millones de bolívares en los bonos pagados a personal docente y a la administración pública, lo cual equivale al tipo de cambio actual a 172 millones de dólares. Sin embargo, expertos en el área aseguran que estas asignaciones deberían ser recurrentes por un tiempo para lograr que se estabilice el tipo de cambio.

Publicidad
Publicidad