#TuBolsillo

BCV inyecta más dólares en su meta por frenar el tipo de cambio

Con una estrategia que busca estabilizar el precio del dólar, el Banco Central de Venezuela está inyectando a las mesas de cambio cada vez más dinero

Publicidad
Foto: AFP

El Banco Central de Venezuela busca parar la escalada de precios que se le fue de control. Este viernes volvió a realizar otra intervención cambiarios de casi 100 millones de dólares, la mitad de los dólares que coloco este jueves en el sistema tras una subida abrupta del tipo de cambio.

Según información del portal financiero Banca y Negocios, la nueva inyección de divisas por 99 millones de dólares se realizó en las mesas de cambio a una tasa promedio de 7,82 bolívares por dólar. Aunque lo general es que el BCV coloque los días lunes dólares en la banca nacional, esta semana ya viene realizando tres intervenciones para una suma de más de 300 millones de dólares y ubica la tasa promedio de cambio en 7,82 bolívares por dólar.

La meta del BCV sería, según fuentes de Banca y Negocios, frenar el tipo de cambio y establecerlo en torno a los 8,5 bolívares por dólar, algo que se complica por las presiones alcistas del mercado.

¿Por qué el dólar se disparó?

Para el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la razón para la escalada abrupta del tipo de cambio es un tema de oferta y demanda. Una gran inyección de bolívares en el país, tras el pago de bonos a profesores y empleados públicos, aunado a una disminución del monto en dólares que el BCV colocaba semanalmente, desencadenó en la subida que se registró en la última semana.

Las cifras de liquidez monetaria de las últimas dos semanas validan lo que dice Oliveros. El índice de liquidez subió 28,82% para llegar a la nueva marca histórica de 11.091 millones de bolívares. Solo en la semana del 19 de agosto, la liquidez subió 22,52%.

La idea del BCV es succionar la liquidez monetaria que se generó en el país tras el pago de 1.500 millones de bolívares en los bonos pagados a personal docente y a la administración pública, lo cual equivale al tipo de cambio actual a 172 millones de dólares. Sin embargo, expertos en el área aseguran que estas asignaciones deberían ser recurrentes por un tiempo para lograr que se estabilice el tipo de cambio.

Aunque el dólar retrocedió en la jornada de la mañana de este viernes 26 de agosto, Oliveros asegura que en este momento aún no está claro cuál será el precio de equilibrio.

Publicidad
Publicidad