#TuBolsillo

Dólar barato: así cerrará el precio del tipo de cambio en 2022

En Venezuela si existe algo aún barato son los dólares. La cotización del tipo de cambio a 9 bolívares por dólar no corresponde a la realidad, según los expertos. Además, esto no es favorable para ti, aunque pienses lo contrario

Publicidad
Inflación dolarización
archivo

El dólar en Venezuela está barato y así seguirá al menos por el 2022. Las proyecciones para el cierre de año aún son bajas para el valor real en el que se debería cotizar la moneda extranjera. Mientras los economistas y expertos financieros apuntan a que el dólar en Venezuela debería cambiarse en torno a los 20 bolívares, hasta ahora el monto no llega aún a los 9 bolívares por dólar, y no llegará tampoco al final del año.

El informe de Coyuntura Venezuela -octubre 2022 publicado por la UCAB lanza un pronóstico conservador acerca del aumento esperado del tipo de cambio en los últimos meses del año. Aunque va a subir el precio, no lo hará tanto.

Según el informe, el precio del dólar cerrará el 2022 en 11 bolívares por dólar. Si tomamos en cuenta que a la fecha el precio de cotiza en casi 9 bolívares, el aumento de tan solo 2 bolívares puede parecer irrelevante en un país en el que se tuvieron fluctuaciones del precio del dólar importantes en momentos de hiperinflación.

¿Por qué no debes alegrarte?

Porque el precio del dólar realmente no es 9 bolívares, ni será 11 bolívares a final del año. Este precio es un precio ficticio que desde el Banco Central de Venezuela (BCV) se pretende imponer, ya no por la vía del control cambiario como en los años de escasez, sino a través de una estrategia de inyección de divisas al mercado nacional.

Para ponerlo en contexto, según el economista Asdrúbal Oliveros, si el BCV no estuviera inyectando divisas en el sistema, el dólar estaría fluctuando en el orden de los 20 bolívares por dólar.

El informe de la UCAB refleja esto: «El BCV ha mantenido hasta ahora su política de intervenciones en el mercado buscando estabilizar el tipo de cambio nominal, como parte de su política antiinflacionaria. Se presume que los fondos de dichas intervenciones provienen, como es usual, de la liquidación de las obligaciones fiscales de PDVSA».

La proyección es que las divisas inyectadas a través de las mesas de cambio de la banca nacional alcancen el monto de 4.000 millones de dólares, lo cual equivale a cerca de un 30% del presupuesto de la nación para este mismo año.

¿Qué sucede? Que si bien dicha política alivia las restricciones de acceso a las divisas por parte del sector privado, ello ocurre a expensas del mantenimiento de un tipo de cambio real falso que no favorece a los productores internos, porque hace que los productos importados sean más baratos que los nacionales. Además, esta decisión le quita recursos al Estado para la inversión pública en infraestructura.

Publicidad
Publicidad