#TuBolsillo

Inicia el pago del bono 100% Amor Mayor: ¿cuál es el monto para octubre?

Con este pago, un adulto mayor que sufra de hipertensión arterial o de diabetes solo podría comprar una caja de medicamentos como Losartán potásico o glibenclamida para el mes

Publicidad
cantv sistema patria MONEDERO PATRIA

A partir de este jueves 5 de octubre se inició el pago del bono 100% Amor Mayor a través del Sistema Patria. Así lo anunció en su cuenta de X (anterior Twitter) el Canal Patria Digital. 

Para octubre, el monto de este pago, destinado a las personas de la tercera edad se mantuvo en 130 bolívares, lo que equivale a 3,7 dólares al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Este monto se ha mantenido desde 2022, a pesar de que la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2023 se sitúa en 159,4%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

¿Qué se puede comprar con el bono 100% Amor Mayor?

De acuerdo a la asociación civil Convite, el precio de una caja de losartán potásico de 50 mg, medicamento comúnmente recetado para la alta presión arterial, se ubica entre 106,58 bolívares y 109,74 bolívares, por lo que uno persona de la tercera edad que reciba este bono apenas podría comprarse una caja de este medicamento para todo el mes.

Si la persona necesitara glibenclamida, medicamento recetado para algunos tipos de diabetes, solo podría adquirir una caja, puesto que en agosto su precio se ubicaba entre 122,76 bolívares y 130,77 bolívares, de acuerdo a Convite.

O, de acuerdo a la Cesta Petare del OVF calculada a la última semana de septiembre, un adulto mayor solo podría comprar harina de maíz, azúcar o arroz entero. El monto de este bono no alcanzaría para un cartón de huevos en la zona de Petare.

Otros bonos para octubre

Durante los primeros días de octubre se inició también el pago de bonos como Parto Humanizado y Lactancia Materna (206,40 bolívares), José Gregorio Hernández (154,80 bolívares), Regreso a Clases (150 bolívares) y Hogares de la Patria (entre 82,60 bolívares y 309,60 bolívares).

También se esperan los bonos especiales, los cuales desde hace meses se entregan de forma regular dos veces al mes.

Publicidad
Publicidad