#TuBolsillo

Ni 30 dólares reciben los pensionados entre el pago del IVSS y el Sistema Patria

El monto de la pensión no cubre un blíster de pastillas para la tensión, cuyo precio promedio en septiembre fue de 122 bolívares. A pesar de que trabajadores públicos activos y jubilados recibieron un bono por "fin de año" del Sistema Patria, los adultos mayores quedaron recibiendo el mismo monto

Publicidad
IVSS salud

El Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) ya inició el pago de la pensión de noviembre este viernes 20 de octubre.

Como ya se sabe, el monto es equivalente al salario mínimo establecido en la Gaceta Oficial: 120 bolívares o 3,44 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela para el viernes. Un dato que dio a conocer es que también depositará un mes de aguinaldo, cuyo valor también será equivalente al salario. 

Los pensionados recibirán en total 6,88 dólares, un monto que no alcanza para cubrir el medicamento más básico para quienes sufren, por ejemplo, problemas de la tensión.

Convite, una organización que monitorea la situación de los adultos mayores en Venezuela, indicó que para septiembre de 2022 el Losartán Potásico de 50 mg llegó hasta 122,01 bolívares, unos 3,50 dólares. Si se compara este monto con el de la pensión, puede darse cuenta el riesgo al que se enfrenta esta población.

Bono de «Guerra Económica»: ¿qué tiene que ver con la pensión?

Este bono dirigido a los pensionados, que suele hacerse efectivo días después o en la misma fecha que depositan la pensión, comenzó a pagarse el 20 de octubre, anunció la cuenta de X (anteriormente Twitter) CanalPatriaDigital.

El monto para el mes de octubre es de 700 bolívares, lo que equivale a 20 dólares a la tasa de cambio oficial del 20-10-2023.

Anteriormente, se había pagado el Bono Contra la Guerra Económica de octubre para jubilados de la administración pública y para trabajadores activos. El monto del bono para jubilados fue de 1.960 bolívares, equivalentes a 56,20 dólares a la tasa de cambio de la fecha, por concepto de fin de año. Esta cifra representó 320 bolívares más que el monto otorgado en septiembre, que fue 1.640 bolívares.

El bono de Fin de Año Contra la Guerra Económica para trabajadores activos, por su parte, tuvo un valor de 1.400 bolívares, unos 40,11 dólares al cambio BCV de la fecha en que se pagó (13-10-2023). Esto representó un aumento de 400 bolívares en relación a septiembre, mes en el que se pagaron 1.000 bolívares.

Sin embargo, el bono para pensionados IVSS y Amor Mayor solo tuvo un aumento de 30 bolívares, menos de un dólar, respecto al monto pagado en septiembre, el cual fue de 640 bolívares.

Publicidad
Publicidad