#TuBolsillo

Enamorarse en Caracas sale caro: la inflación juega en contra de cupido

Lo que cuesta el amor (o el protocolo romántico de la fecha) en el día de los enamorados sobrepasa por mucho los $120 dólares promedios que reciben los trabajadores mensualmente

archivo
Publicidad

¿Que el amor está sobrevalorado? Cierto. Al menos en Venezuela parece estarlo. El alto costo de la vida en un país con una inflación acelarada y que reportó un crecimiento que se diluye con los años de recesión e hiperinflación hace que ser romántico en esta fecha sea cuesta arriba.

Los datos del Banco Central de Venezuela le dan una puñalada a cupido antes de que logre lanzar una flecha. La inflación interanual de los precios de los restaurantes y hoteles llegó a 312,9%, mientras que las bebidas alcoholicas subieron 209% en un año. El sector de esparcimiento y cultura no se queda atrás, al reportar una subida en los precios de 95,4%.

Sí, es mucho. Sí, es caro. Ir al cine en una primera cita, invitar una cena y tomarse unos vinos no solo es costoso sino inalcanzable para muchos. De hecho, un reciente reporte de The Economist señala que Caracas está en el puesto número 7 de las ciudades más caras del mundo para celebrar San Valentín, superada solo por ciudades como Los Angeles, Paris, Nueva York y Shangai.

Una cita en la capital venezolana es más cara que en Milan, Moscuw y Barcelona. Y es que aunque la sensación de la mejora económica del 2022 se haya diluido en 2023, el 2024 se presenta con ligeras esperanzas de un repunte en el consumo tras la flexibilización de las sanciones y un mayor gasto público asociado a un año electoral.

Pero, cuánto sale seguir el cliché romántico en el Día de San Valentín. En Caracas unos $493. Mientras que el promedio en Estados Unidos se estima que se gasten $186 este año.

Lo que cuesta el amor (o el protocolo romántico de la fecha) en <strong>el día de los enamorados sobrepasa por mucho los $120 dólares promedios que reciben los trabajadores mensualmente</strong> dentro del sector privado, y si tomamos en cuenta el salario mínimo en $5,37, entonces la diferencia es mucho mayor.

No hay ingreso para el romance

Lo que cuesta el amor (o el protocolo romántico de la fecha) en el día de los enamorados sobrepasa por mucho los $120 dólares promedios que reciben los trabajadores mensualmente dentro del sector privado, y si tomamos en cuenta el salario mínimo en $5,37, entonces la diferencia es mucho mayor.

El sector de restaurantes y hotelería espera que esta fecha ayude a repuntar un consumo que se vio mermado el año pasado. A finales de 2023, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela, Iván Puerta, resaltó durante una entrevista con Unión Radio, que entre el 60 % y 70 % de los restaurantes inaugurados en los últimos dos años en el país habían cerrado. El sector espera que en esta ocasión el amor haga aumentar sus ingresos.

Publicidad
Publicidad