Empresas

Encuesta de Riesgos Global 2023 revela el papel clave de la tecnología en empresas

Para las empresas en Venezuela son la inflación y la volatilidad de la economía las principales amenazas, mientras se concentran en preservar el valor que les queda.

Publicidad
El riesgo en Internet conexiones

PwC Venezuela presenta los resultados destacados de la Encuesta de Riesgos Global 2023, subrayando el impacto de la tecnología en el panorama de riesgos corporativos y la gestión del riesgo en las organizaciones.

La influencia de la tecnología en el apetito por el riesgo ha surgido como un tema central en el informe, con un aumento significativo en la percepción de exposición a riesgos cibernéticos, digitales y tecnológicos. De hecho, el 37% y el 32% de los ejecutivos encuestados se sienten extremadamente o muy expuestos a estos riesgos, respectivamente, lo que indica un cambio sustancial en la dinámica del riesgo organizacional.

A pesar de estas percepciones de riesgo, las organizaciones no se muestran reacias a invertir en tecnología. De hecho, alrededor de la mitad de los encuestados planea invertir en herramientas de ciberseguridad y tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización, lo que subraya el impulso continuo hacia la adopción de tecnología a pesar de los riesgos asociados.

Un factor crucial que ha surgido de la encuesta es que la preparación para las inversiones en tecnología se ha convertido en el principal desencadenante para una revisión del panorama de riesgos de una organización. Este hallazgo subraya la creciente influencia de la tecnología en la toma de decisiones estratégicas y la gestión del riesgo.

Por otra parte, la encuesta también resalta que, a pesar de la confianza general en la gestión del riesgo, existe una desconexión entre la percepción y la preparación. Aunque el 40% de los ejecutivos se sienten muy seguros de que sus organizaciones pueden equilibrar el crecimiento con una gestión eficaz del riesgo, existe una desalineación entre los diferentes grupos de liderazgo en cuanto a la confianza en la gestión del riesgo.

Además, la encuesta identificó a un grupo selecto de organizaciones, denominadas «Pioneros del Riesgo», que están liderando el camino en la gestión del riesgo al centrarse en la creación de valor en lugar de simplemente protegerlo. Estas organizaciones destacan por su enfoque impulsado por la tecnología y dirigido por humanos, así como por su inversión en tecnología para abordar el riesgo y su capacidad para obtener beneficios de sus enfoques de riesgo.

El informe también subraya el papel cada vez más importante de la tecnología en la configuración de la exposición al riesgo de una organización, así como su capacidad para mitigarlo y generar resiliencia.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de que las organizaciones comprendan y aborden los riesgos tecnológicos de manera proactiva, al tiempo que aprovechan las oportunidades que la tecnología puede ofrecer en la gestión efectiva del riesgo.

Se encontró que el 75% de ellos considera que su organización busca crear valor, mientras que en Venezuela solo el 40% comparte esta visión, prefiriendo en su mayoría preservar el valor existente.

En cuanto a la visión de los ejecutivos latinoamericanos en general, se encontró que existe un equilibrio entre la creación y preservación de valor, con un 50% de ellos expresando esta dualidad.

Por otro lado, los ejecutivos venezolanos identificaron la inflación y la volatilidad macroeconómica como las principales amenazas para sus organizaciones, mientras que los ejecutivos globales manifestaron una mayor preocupación por riesgos como la ciberseguridad, el cambio climático y la desigualdad social.

En cuanto a la percepción de los disruptores, tanto los ejecutivos globales como los venezolanos coinciden en que pueden representar tanto un riesgo como una oportunidad, aunque con una tendencia mayor a considerarlos como una oportunidad.

Sin embargo, ambos grupos coinciden en que las disrupciones en la cadena de suministro representan más un riesgo que una oportunidad para sus organizaciones.

Más más información sobre los resultados completos de la Encuesta de Riesgos Global 2023 están disponibles en el sitio web de PWC.

Sobre PwC Venezuela

PwC Venezuela es una firma de servicios profesionales comprometida con brindar soluciones innovadoras y de calidad en auditoría, impuestos y consultoría para ayudar a enfrentar los desafíos empresariales y lograr el crecimiento sostenible. Con un enfoque en la excelencia y la integridad, PwC Venezuela se esfuerza por ser un socio confiable para sus clientes en un mundo en constante evolución.

Publicidad
Publicidad