
Un grupo de funcionarios de Nicolás Maduro en la embajada de Venezuela en Brasil habrían anunciado este miércoles que reconocen al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, razón por la que habrían cedido la sede diplomática a la representación del jefe de la Asamblea Nacional
«Algunos funcionarios comunicaron a primera hora de hoy que reconocen al presidente Juan Guaidó por lo que decidieron entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil», publicó en un comunicado María Teresa Belandria, representante de Guaidó en el país suramericano.
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Jair Bolsonaro, apoyó a Belandria.
«Nunca entendí esta situación. Si Brasil reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, ¿por qué la embajadora Maria Teresa Belandria, designada por él, no estaba personalmente en la embajada? Por lo que parece, ahora se está haciendo lo correcto, lo justo», publicó en redes sociales.
Versión del equipo de @jguaido en Brasil de lo ocurrido en la embajada de Venezuela pic.twitter.com/SiS3cbuRuI
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) November 13, 2019
El diputado brasileño Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores brasileño, opositor al Gobierno de Jair Bolsonaro, afirmó por su parte que la delegación venezolana del jefe del Parlamento venezolano «invadió» el edificio durante la madrugada y se produjo «un enfrentamiento bastante violento».
Asimismo, integrantes del régimen chavista en la embajada catalogaron de «violenta» la toma del recinto por considerar que es una violación al territorio nacional.
Aseguran que «grupos violentos respaldados por el presidente Bolsonaro» fueron los que irrumpieron en el lugar.
Delincuentes de Guaidó asaltan la Embajada de Venezuela en Brasilia, Brasil. En una operación comando violentaron la entrada y agredieron a funcionarios diplomáticos con el silencio cómplice de Itamaraty. Gravísima violacion al territorio nac. y convenciones internacionales pic.twitter.com/UfUaAtHTx2
— William Castillo B (@planwac) November 13, 2019
Invaden Embajada de #Venezuela en Brasilia Capital de #Brasil.
Extraoficialmente el grupo violento irrumpió en dicha sede de propiedad del Estado venezolano, violando la Convención de Viena, la Carta ONU y las leyes internacionales, por órdenes del Presidente @jairbolsonaro pic.twitter.com/sTWlLKROeO— Javier Alexander Roa (@RoaJavier) November 13, 2019
«Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones», tuiteó el canciller de Maduro, Jorge Arreaza.
«Los dos grupos están adentro, tratando de encontrar una solución pacífica», dijo el teniente Zé Fonseca, de la Policía Militar (PM).
El incidente se produce en momentos en que Brasilia acoge la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), profundamente dividido en torno a la cuestión venezolana: Rusia y China son los principales aliados de Maduro, en tanto que Brasil apoya a Guaidó.