Entrevista

Oscar Ettedgui: ¿cómo lo logró este pana?

Oscar Ettedgui siempre lo tuvo claro: la música era su camino. Se atrevió a intentarlo muchas veces hasta llegar a La Voz España, donde encontró un apoyo que hoy lo lleva a hacer de su sueño una realidad palpable. En esta entrevista con El Estímulo cuenta todo su proceso

Publicidad

Oscar Ettedgui podría ser ese típico amigo que se mudó del país y que, de un día a otro, te das cuenta por redes sociales de que “la pegó”. Es ese pana que vive en el exterior, que monta fotos cantando y que, de repente, te enteras de que está en La Voz España y que es el nuevo “favorito” de Luis Fonsi. Lo buscas en Google y sale en una foto encompinchado con el cantante de Despacito. “¿Cómo lo logró este pana?”, es lo único que te dices. 

Pero su historia va más allá. Cuando hablas con él, no se siente que lo logró, más bien te da una sensación de que no para de intentarlo. Se hizo viral cuando quedó seleccionado para concursar en la Voz España y fue el elegido de Luis Fonsi y sus videos cantando con el típico titular “venezolano hace canción con Luis Fonsi” fueron aplaudidos por los paisanos. 

Pero quien sabe de talentos, también sabe de intentos.

En camino a su casa, desde una videollamada, montado en lo que parece un taxi, cuenta a El Estímulo su historia. 

Oscar tiene 28 años y toda una vida dedicada a la música. Nació en Caracas y creció en una familia que siempre lo apoyó en el arte. Los instrumentos no faltaban en su sala. Los primeros aplausos no solo los recibió en casa, también en la escuela. No faltaba en los toques del colegio El Peñón y en las típicas gaitas de los colegios, donde afinó su forma de conectar con el público.

De pequeño veía que sobresalía cuando cantaba y fue su oportunidad para no dejar de brillar. Todavía sucede: lo escuchas cantar alguna balada o canción pop y notas la fuerza y el carácter de su interpretación. Es de esos cantantes cuya pasión y tono de voz nacieron para estar juntos. Cierras los ojos y lo sabes. Lo sientes con él. 

Se mudó de Venezuela para estudiar en Berklee College of Music, la universidad privada más grande de música ubicada en Boston, Estados Unidos. Estando allá aplicó para una beca de la Latin Grammy Fundation y se la ganó.

“Ganarme esa beca le dio compromiso al asunto. Fue la primera gran oportunidad que tuve a nivel internacional. Obvio la busqué y me la gané”, dice Oscar.

Después de allí hizo de la música una disciplina de más de 8 a 5. Practicar en casa, tocar en fiestas, en eventos o en bares, repeat. 

Luego se mudó a Valencia, España, para terminar sus estudios en busca de oportunidades y de un mercado que se pareciera más a él. Con un vibe de camisa floreada desabotonada te comunica que quiere pasarla bien cumpliendo su sueño de niño. 

Y quién lo diría, sería parte de esos famosos reality shows cazatalentos de los que han salido grandes celebridades.

La hora del show

¿Y cómo fue que llegaste a la Voz España?

Nunca fui fanático de este tipo de programas, pero me salió una publicidad en Instagram y me coqueteó la idea.

Después de la pandemia, comenta que se encontraba en un limbo en donde no sabía qué rumbo tomar, por eso hizo caso al común “qué puedo perder”.

Un amigo me terminó de animar para que audicionara.

El ojo del amigo de Ettedgui estaba atinado. Unos días después del primer casting, lo llamaron y seleccionaron para la siguiente vuelta. De las 36.000 personas que audicionan por temporada al programa de Antena 3, Oscar había sido elegido. 

«Y con eso vinieron varias rondas más. Pasamos al menos 5 meses en el proceso detrás de cámara para elegir a los participantes», comenta mientras se ríe con picardía de quien se da una palmadita a sí mismo. 

Y entonces llegó el día: recibió la noticia de que sería parte del show.

La Voz España es un concurso de talentos cuya dinámica es simple: existe un jurado de cuatro profesionales, normalmente artistas famosos, quienes de espaldas a los participantes los escuchan cantar sin saber de quién se trata. Cuando a alguno de ellos les gusta lo que oyen, el jurado o entrenador pulsa el botón y su silla da una vuelta para mostrar su apoyo. De esa forma, los cantantes pasan a la siguiente ronda hasta la final. 

En la temporada de Oscar, los artistas jurados eran Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Luis Fonsi y Malú. A él le asignaron como mentor, específicamente, a Luis Fonsi, algo que le encantó porque siempre admiró la solidez de su carrera. 

“Las audiciones a ciegas las grabé un mes antes en Madrid. Primero te entrenas con el coach musical y una vez estás casi listo, el artista conocido y mentor, en mi caso Luis Fonsi, te da las recomendaciones finales”. 

El venezolano recibió buenos comentarios, entre ellos sobre la fuerza al cantar y el talento para interpretar baladas en español. Después de varias rondas, recibió una noticia que no esperaba: lamentablemente, estaba descalificado.

Pero la historia no termina allí. El mismísimo Luis Fonsi prometió en televisión que seguirían trabajando juntos.

“Pero ajá, a uno lo descalifican y lo mandan para su casa de una (…) entonces no sabía cómo sería la dinámica con Fonsi, no tenía ni su número ni nada”, expresa Oscar.

Y sucedió lo inesperado.

“Cuando iba camino a la estación de tren, el conductor del autobús recibe una llamada. Era Fonsi que quería que me devolviera para hablar con él”, recuerda.

Y así fue, se vieron por primera vez solos, sin gente a su alrededor. El cantante le dio ánimo, le comentó un poco la dinámica del programa y qué estaban buscando, sin embargo le dio su número de teléfono y correo y le dijo que quería apoyarlo grabando un tema.

A las dos semanas almorzaron en Madrid y les encantó la idea de hacer una adaptación de “Solo importas tú” de Franco de Vita, otro venezolano haciendo vida en España.

«Elegimos esa canción porque era una mezcla entre dos generaciones, tenían cosas en común con Franco y a Luis le encanta» cuenta Ettedgui. 

Studio time con Fonsi

Con los días, llegó el “studio time con Fonsi”, como puso en su cuenta de Instagram Oscar, y el primero de julio la canción ya estaba en Spotify. Actualmente, el sencillo tiene más de 32.000 reproducciones. 

“Ha sido una locura la aceptación de la gente. Fonsi está súper feliz. Nuestra relación ha sido de amistad y me ha dado bastantes consejos”, comenta con entusiasmo Oscar. 

A la pregunta de cómo es el apoyo de este tipo de artistas con los nuevos talentos responde: “Ellos suelen grabar un tema contigo, ayudarte de forma creativa en el proceso, buscar sacar tu potencial y darte consejos. Por lo menos así ha sido Fonsi conmigo”.

¿Y ahora qué?

Actualmente, Oscar grabó dos temas que compuso mientras estuvo en México y espera sacarlos pronto. «Mis músicos son increíbles, son de la misma universidad que yo y hemos trabajado muy bien», dice sin duda.

A pesar de que le ha costado todo el proceso de “mercadear” lo que hace, se apoya de sus conocidos y amigos para darse a conocer. 

Su historia se sigue construyendo, es joven y su espíritu caraqueño bonchón se ve que lo acompaña. Por ahora, se mantiene haciendo lo que le gusta y está claro que no debe parar.

¿Qué viene después de que Fonsi te apadrina? Seguir intentando.

Publicidad
Publicidad