Con estupor y miedo, varios vecinos vieron hace dos días un enorme cocodrilo en el río Duero, de Valladolid. Desde entonces la policía española buscan a este animal que, calculan, pesa unos 250 kilos, mide metro y medio, pertenece a un especie peligrosa y está fuera de su hábitat natural.
Como si fuera poco, en la búsqueda del reptil, se han encontrado dos nidos y restos de peces con los que se habría alimentado.
Se trata de un «cocodrilo del Nilo» y sospechan, como suele pasar en estos casos, que alguien lo tenía de «mascota» y al volverse inmanejable por su tamaño lo liberó en el Duero. También analizan la posibilidad que se haya escapado, aunque no existe denuncia que corrobore esta hipótesis.
Aunque se está buscando a un solo animal, y debido a la presencia de los nidos, no se debería descartar la posibilidad que sea una pareja.
Las características del animal se dedujeron porque un biólogo analizó las huellas del reptil en los alrededores del río, informó la agencia Efe.
«Una persona nadando»
Al cocodrilo lo vieron inicialmente en la zona de Pesqueruela de Valladolid, en la confluencia entre los ríos Duero y Pisuerga. Fue observado por varios vecinos en distintas ocasiones.
Los primeros en reportarlo fueron unos chicos de 13 años que llamaron a la policía. «Primero parecía una persona nadando de espaldas», dijeron, según el diario El País.
Integrantes del Seprona, unidad policial de la Guardia Civil especializada en el medio natural y funcionarios de la Policía de Simancas, en Valladolid, buscan al enorme cocodrilo con la ayuda de un dron mientras la zona permanece acordonada.
El Duero y el Pisuerga son ríos de uso práctico. En algunas zonas, se pesca, la gente se baña y se practica piragüismo, entre otras actividades deportivas.
El Ayuntamiento de Valladolid ha pedido prudencia a los habitantes al momento de acercarse al río.
Las labores de captura se realizan con precaución y poco ruido, para evitar que el reptil se desplace. Según los expertos, el cocodrilo del Nilo prefiere huir antes que atacar y esto podría hacer que se le pierda el rastro. Sin embargo, esta especie se vuelve muy peligrosa si se siente amenazada o si está hambrienta.