España

El calor en España roza los 48 ºC y bate récord

Se espera que las temperaturas comiencen a descender lentamente, aunque aún hay varias regiones en alerta máxima. La situación se agrava con la presencia de polvo del Sahara, que acrecienta el riesgo de incendios

Publicidad
calor españa
AFP y EFE

La intensa ola de calor en España batió ayer sábado 14 de agosto, el récord de la máxima temperatura absoluta registrada en la península ibérica. Llegó a 47,4 grados centígrados en Córdoba, al sur del país, según mediciones provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El pico de calor se alcanzó pasadas las 17H00 locales (15H00 GMT) en el municipio de Montoro, en el Alto Guadalquivir, cuando los termómetros de una estación automática de AEMET anotaron 47,4 ºC. Eso es una décima por encima de la medición récord que había registrado ese mismo lugar el 13 de julio de 2017.

«En caso de confirmarse, sería el registro más alto medido en España de manera confiable», indicó el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

Poco después, a las 17H50, el punto de medición situado en el Aeropuerto de Córdoba alcanzó los 46,9 grados. Con esta temperatura se igualó el récord máximo para las estaciones de la red principal de toda España, anotado también allí el 13 de julio de 2017.

A la espera de la confirmación de los datos -que deben ser revisados y validados en los próximos días- la intensa ola de calor que azota a España seguirá fuerte este domingo. Aún hay cinco regiones en alerta máxima por temperaturas extremas, y otras seis en naranja.

calor España
Foto EFE

Pese a que la presión ya ha descendido en parte de la península, este domingo podrían volver a superarse los 45 grados en algunos puntos del Valle del Guadalquivir. Del Campo considera que esta ola de calor «probablemente se sitúe entre una de las más intensas vividas en España».

Y encima, el polvo del Sahara

La combinación del fuerte calor con la notable entrada de polvo del Sahara en suspensión disparó el riesgo de incendios. En ese sentido España mantiene casi todo su territorio en alerta máxima.

Este domingo preocupaban especialmente los incendios declarados en Azuébar, un municipio del interior de la Comunidad Valenciana, al este. Sus vecinos tuvieron que ser desalojados por precaución en la noche del sábado. Doce aeronaves, entre aviones y helicópteros, según el gobierno regional, intentan extinguir el fuego que amenaza parte del parque Natural de la Sierra de Espadán.

Calor en España
Uno de los incendios en Navalacruz. Foto UME / AFP

Otro incendio seguía sin control en los alrededores Navalacruz, provincia de Ávila, al centro. En esta región varias localidades han tenido que ser evacuadas preventivamente.

Entre 2011 y 2020, España registró el doble de olas de calor que en las tres décadas anteriores, según Aemet.

Los expertos consideran que habrá más olas de calor, y más intensas, en el futuro, debido al calentamiento del planeta.

Publicidad
Publicidad