Espectáculos

Guía para una quiniela del Óscar 2016

En 2015 realizamos la primera guía para El Estímulo. Birdman, Alejandro González Iñarritu, Eddye Redmayne, Julian Moore, J. K. Simmons, Patricia Arquette, Her, Ida, Citizenfour, entre otros, respondieron a los pronósticos. Aquí pueden revisarlos. En esta lista de predicciones al Óscar 2016, solo comentaremos las categorías principales. Vamos pues por la repetida.

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Mejor película

Este año es mucho más complicado que el anterior, cuando Birdman lucía ganadora a un mes de la ceremonia. La distribución de los premios complica mucho más la selección debido a la paridad entre The Revenant, Spotlight y The Big Short. En ese orden estricto se encuentran, para pronosticadores y casas de apuestas, el favoritismo, sobre todo por la inyección de gasolina que le dio a Alejandro González Iñarritu haber sido bendecido por el Gremio de Directores (DGA) y el triunfo del filme en los BAFTA. Que a Spotlight el Gremio de Productores y Directores (PGA) le haya dado la espalda para favorecer a The Big Short habla del fangoso terreno en el que nos estamos moviendo. A su vez, el filme que trata la investigación de los niños abusados por curas pederastas cuenta con el apoyo de los actores (SAG). Como no se puede obviar la gran cantidad de haters que ha reunido la brillante cinta que protagoniza Leonardo Dicaprio, es clave revisar cómo se está invirtiendo el dinero en los sitios web. En los últimos años la efectividad de Las Vegas ha sido mayor que la de cualquier critico. En ese sentido, para ellos la ganadora será The Revenant, devolviendo la mitad de lo que apuestes. No es un dato menor poque hace un mes la tendencia favorecía ampliamente a Spotlight.

En GoldDerby.com se pueden revisar  los favoritos de los editores de sitios especializados como Vanity Fair, Tv Guide, Rotten Tomatoes, Rolling Stone, Fox News, L.A Times u Out.com. De los primeros 12 entrevistados, siete dan como ganador a The Revenant. En todo caso, son tres excelentes películas que reúnen los méritos suficientes para alzarse con la estatuilla del tío Oscar.

Le meto mis realitos a: The Revenant.

La que podría servir de Poncio Pilatos para La Academia: Spotlight.

La que se podría colar ante la indecisión del jurado: The Big Short.

 

Mejor director

Hay consenso para que Alejandro González Iñarritu iguale, aunque le reviente la bilis a muchos, a John Ford y Joseph Leo Makiewicz. El mexicano triunfó el año pasado con Birdman y en este, tras haber sido galardonado en los Globos de Oro, el Sindicato de Directores de Estados Unidos y los Bafta, es muy probable que repita. Hasta los grandes detractores de The Revenant han alabado el ejercicio estilístico que trasciende la pantalla. Independientemente de las difíciles condiciones climáticas que sufrieron los actores y el equipo de producción (lo que fue utilizado para hacerle publicidad al filme), es innegable el virtuosismo del mexicano para estremecernos desde un muy realista ataque de oso, hasta una espectacular persecución a caballo. Cada escena en este survival (si no sabe a lo que me refiero, haga click aquí:) es un homenaje al cine en letras mayúsculas. Valga este dato: de los 26 editores de revistas especializadas que votaron para GoldDerby.com, 22 dieron a Iñarritu como ganador. En las casas de apuestas, es tan favorito que apenas paga 1.10 por euro apostado.

Sin embargo, y aunque sus probabilidades sean realmente mínimas, no puedo dejar de mencionar el brillante trabajo del maestro George Miller en la revisión que hace del clásico Mad Max, una obra que mantiene la esencia del postapocalítico filme que protagonizó Mel Gibson, pero que impacta como si fuera completamente nueva. En cuando a Spotlight y The Big Short, me parece que la primera historia se cuenta sola. Su dirección es elegante y simple. La segunda es mucho más caótica y por lo tanto arriesgada.

¿Veredicto?: Iñarritu es el favorito de Gaceta Hípica.

¿Si se pudiera dar un empate técnico?: Iñarritu-Miller.

¿Cuál sería el caballo que acabe con el 5 y 6? Adam McKay y su “homenaje” a Wall Street.

Mejor actor

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Unánime: Leonardo DiCaprio. Uno de los argumentos más descabellados que he leído ha sido este: “lo gana por la película que no es”. Si debió ganarlo antes es una discusión estéril. El hecho es este: de los nominados, ninguno le llega a la espectacular actuación del ex niño bonito de Titanic, ni siquiera Stephen Hawking (Eddie Redmayne) vestido de mujer.

“La pregunta que queda molestando en tu cabeza después de ver la cinta no es si Leonardo Dicaprio ganará un Oscar, sino que en el caso que no lo haga, ¿qué es lo que lo hará ganar”,  dijo Robin Collin, de Telegraph. Michael Phillips, del Chicago Tribune, da en el clavo: “es realmente bueno. Llegas a creer todo lo que sufre el personaje”. Eso fue lo que sentí al ver esta película. Si Hugh Glass tenía frío yo me congelaba, si estaba hambriento, quería hacerle llegar una de mis cotufas.

Los 26 editores consultados por GoldDerby.com votaron por DiCaprio. Y en las casas de apuestas prácticamente no dan ni un cuadrito de un chocolate Savoy si vence. Lo único que puede evitar que obtenga su primer Oscar, luego de su cuarta nominación como actor principal, es que nos invadan los extraterrestres de X Files.

La pregunta: ¿Qué hace Matt Damon nominado?

 

Mejor actriz

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Los mismos 26 editores consultados por GoldDerby.com que votaron por DiCaprio lo hicieron por Brie Larson. Realmente The Room funciona muy bien los primeros 100 minutos gracias al gran duelo entre la actriz y Jacob Tremblay, que interpreta a su hijo. Lamentablemente, en lo que podríamos llamar “la otra mitad” del filme, esa relación decae. Aun así, es la favorita para celebrar este domingo, de hecho paga apenas 1.06 por euro apostado. No obstante, después de haber visto a todas las nominadas, el trabajo más completo es el de Charlotte Rampling. 45 Years es una de las películas más potentes del año. En ella se explora la influencia de un amor pasado en una relación de 45 años.

Lo seguro: Larson, que fue cantante y pasó por el Club Disney, es la chica de moda.

Lo triste: Que realmente quien está de Oscar es Rampling.

Mejor actor de reparto

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Soy fan de la saga Rocky y aún me cuesta escribir esto: Sylvester Stallone es el favorito de la Academia. No solo convenció al jurado de los Golden Globes, también a la Broadcast Film Criticis Association, Boston Online Critics Association, Black Film Critics Circle Awards, Awards Circuit Community Awards y Austin Film Critics Association. La nominación de Sly, repitiendo un papel que conoce al detalle, da para una larga discusión. ¿No debería valorarse más la construcción de un personaje sin pasado, como lo hicieron Mark Rufallo, Tom Hardy, Mark Rylance o Christian Bale? Lo que realmente ayudó a Rocky es el director Ryan Coogler, quien redimensiona a Balboa en Creed. En todo caso, el Semental Italiano lidera las apuestas, pagando apenas 1.33 por euro invertido. 23 de los 26 especialistas consultados por GoldDerby.com lo dan como ganador.

Sentencia: Gana Rocky

Si yo votara: Posiblemente se lo diera a Rocky, solo porque sé que en muy poco tiempo Hardy ganará un Oscar.

 

Mejor actriz de reparto

Interesante el desplome de Kate Winslet (paga 4.25 euros por cada unidad invertida), lo único que uno recordará después de ver la soporífera Steve Jobs. Alicia Vikander, también de lo mejor de una flojísima, predecible y empalagosa The Danish Girl, debería llevarse el Oscar para su casa, por su buen papel como abnegada esposa de un transexual. Expertos en cine y apuestas así lo ven. En el mercado, su victoria se cotiza en un dividendo de 1.45, mientras que solo Michael Hogan (Vanity Fair), Matthew Jacobs (Huffington Post) y Peter Travers (Rolling Stone), de los 26 que votaron en GoldDerby.com, se lo dan a la secretaria del cofundador de Apple.

Sin embargo debo alzar mi voz como protesta por el poco apoyo que ha tenido Jennifer Jason Leigh, la verdadera estrella de The Hateful Eight. Parte de la culpa la tiene el propio Tarantino que permite su lucimiento en los últimos 30 minutos, cuando el espectador ya ha abandonado este western por cansancio.

Pongo mis reales en: Vikander parece no tener rivales.

La ganadora en mi corazón: la malvada Daisy Domergue.

Mejor película de habla no inglesa

Al igual que el año pasado con Ida (Polonia), Son of Saul luce sin enemigos, luego de haber arrasado por cuanto festival pasara. Cuarenta premios y otras 38 nominaciones alrededor del mundo suma la cinta del húngaro Lázló Nemes, que cuenta de una manera novedosa el horror que se vivió en los campos de concentración de la Alemania Nazi. Solo Pete Hammond, de Deadline Hollywood, parte una lanza por Mustang, una coproducción entre Francia, Alemania, Tuquía y Qatar. De resto, los 25 votantes en GoldDerby dan por sentado que la opera prima de Nemes será la triunfadora.

Es unánime: El hijo de Saúl se lleva la recompensa.

 

Mejor película animada

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Anomalisa, pero no ganará. Solemos asociar animación con muñequitos, risas, Disney o Pixar. En ese sentido, es una paradoja que Inside Out, la vencedora, sea mucho más disfrutable por el público adulto. Lo es porque Anomalisa fácilmente podría competir con las películas de “carne y hueso” y saldría mejor librada. Por ejemplo, su argumento y desarrollo sobre las relaciones humanas es mucho más sólido que el visto en Joy o la tibia Brooklyn (un filme para un domingo en la tarde, de Venevisión). Lo anterior no significa que “Del revés” o “Intensa-Mente”, como fue traducida al mercado hispano, sea una mala película. Todo lo contrario, es un fantástico viaje científico hacia la adultez, con un detallado y original estudio del peso de nuestras emociones. También crítica y casa de apuestas, de manera unánime, coinciden en que la cinta de Pete Docter y Ronnie Del Carmen será la vencedora.

Si yo votara: decretaría un empate.

Mejor guión original

Spotlight lo tiene amarrado. Solo Tim Gray, director de Variety, apuesta por Inside Out. Puede jugarse una quiniela porque paga siete veces lo invertido según Bwin.com. Es la que más se le acerca al filme escrito por Josh Singer y Tom McCarthy (abona apenas 1.07). El filme narra parte del proceso de investigación del Boston Globe, en un caso que involucra a la iglesia católica y abusos sexuales a niños. Ya ganó en este renglón en los Bafta. Para realizar el guión, Singer y McCarthy se reunieron con el equipo de periodistas que ejecutó el trabajo hasta en siete oportunidades.

Un dato para los fanáticos de las series de televisión Fringe y The West Wing: Singer escribió nueve capítulos de la primera y 26 de la segunda.

Recomendación: no inventen, no hay para dónde agarrar.

La gran pregunta: ¿Qué hace aquí Straight Outta Compton? El guión es una suma de clichés. Pareciera que fue la única forma que La Academia encontró para satisfacer al público afrodescendiente y obviamente, no lo consiguieron.

 

Mejor guión adaptado

Unánime para The Big Short. Un filme que fácilmente pudo haber sido el gran desastre del año dado el ecléctico elenco que  desfila durante sus 130 minutos de duración: Ryan Gosling, Brad Pitt, Chistian Bale, Steve Carrel, Marisa Tomey, Anthony Bourdain, Selena Gómez…. Pero el guión es tan brillante, que todos cumplen su función como en una buena hallaca.

Paramount adquirió los derechos del libro The Big Short: Inside The Machine Doomsday en 2013. El autor es Michael Lewis, quien ha sido bendecido y afortunado por Hollywood. Moneyball y The Bling Side: The Evolution of a Game, que llevan su firma, han sido adaptadas al cine con mucho éxito.

Charles Randolph consigue su primera nominación al Oscar tras haber firmado el guión de películas exitosas y comerciales como The Interpreter y Love And Other Drugs. Para la adaptación del libro, contó con el apoyo del director de la película, Adam McKay.

Los 26 editores encuestados por GoldDerby.com no le ven rival, y menos las casas invite y azar, que solo pagan 1.07 por cada apuesta.

¿Pinta para algún batacazo? No, pero es todo un halago para Room estar de segunda en la lista de posibles ganadoras, pagando 7 a 1.

Mejor documental

Como pasó en 2013 con Searching for Sugarman, la increíble búsqueda de un brillante cantante que parecía haber desaparecido del mundo, este año el Oscar a Mejor Documental girará en torno a la música. Amy es un desgarrador y detallado seguimiento de la vida y obra de la cantante Amy Winehouse, realizado por el británico Asif Kapadia.

De ascendencia india, Kapasia ha ganado tres premios Bafta. En 2010 dirigió un poderoso documental llamado “Senna”, basado en la vida del campeón de la Fórmula 1, Ayrton Senna. Solo Tim Gray (Variety), que votó por The Look of Silence y Sasha Stone (Awards Daily), que lo hizo por Cartel Land, disienten de los 26 expertos consultados por GoldDerby.com.

Bwin.com paga 1.22 por Amy, 4.25 por Cartel Land y 15 euros por cada invertido si The Look of Silence da el campanazo.

Para que esto no se convierta en un testamento, vamos con los premios “menores” o técnicos:

 

Mejor Montaje

Mad Max Fury Road. Simplemente una joya de acción. George Miller consigue que este roadtrip nos mantenga pegados a la silla, conjugando historias, planos y secuencias inolvidables.

 

Mejor Fotografía

Solo les doy este dato: métanse en el Instagram de Emmanuel Lubeski y revisen “Los rostros de R”. El éxito de The Revenant lleva la marca del “Chivo”. Brillante cómo usa la luz natural en la película.

 

Mejor dirección artística

Si pensamos que la definición clásica de dirección artística es “el espacio donde transcurre el tiempo del film”, y le sumamos todo lo que observamos en ese espacio poscapocalítico que reúne Mad Max Fury Road: maquillaje, vestuario, decorados, escenarios, peluquería y un largo etcétera, concluimos que simplemente no tiene enemigos.

 

Mejor Sonido

Fuerte pelea entre Mad Max Fury Road y The Revenant. De los 26 encuestados, 19 editores de revistas especializadas dan como ganadora a la primera y 7 a la segunda. Las casas de apuestan dan una pequeña venta a la magnífica obra de George Miller (¿quién olvida al guitarrista pirómano?) sobre la de Alejandro González Iñarritu: 1.80 por 2.24.

Mi voto: Mad Max Fury Road.

 

Mejor Montaje de Sonido

Otro round entre Mad Max Fury Road y The Revenant. Los expertos que hemos citado se dividen en 20 por la primera y 6 por la segunda. Bwin paga 1.53 por la cinta de Miller y 2.80 por la de Iñarritu.

Mi voto: Mad Max Fury Road.

Mejor Vestuario

¿Podrá convencer el anárquico mundo de Mad Max Fury Road a los críticos que en este departamento tienden a votar por piezas más clásicas como las que se ven en Cinderella? Bwin.com dice que sí, pagando una buena cuota: 1.95. Cenicienta ofrece un poco más: 2.90.

Mi voto: Mad Max Fury Road. ¿Qué les puedo decir? Es mi película favorita del año.

Efectos especiales

Podría deparar la sorpresa de la noche. Solo 11 de los editores consultados por GoldDerby.com ponen las manos en el fuego por la decepcionante Star Wars: The Force Awakens. 12 creen que Mad Max Fury Road merece la estatuilla y tres le dan chance a The Revenant.

Mi voto: Me la juego por Mad Max Fury Road, aunque las casas de apuestas tienen como favorita al copycat de JJ. Abrams.

Mejor Banda Sonora

Posiblemente uno de los trabajos menores Ennio Morricone. Hasta en eso falla Quentin Tarantino. Pero es Morricone, que ha ganado su fama a fuerza de un extenso y maravilloso trabajo. Así que debemos aplaudirlo de pie cuando suba al escenario.

Ganador: The Hateful Eight.

Mejor Canción

Para este renglón siempre es mejor llevarse por lo que dicen las casas de apuestas de Estados Unidos y ellos dan como ganadora a Tilt It Happens To You, que canta Lady Gaga y que aparece The Hounted Ground, un documental sobre los abusos sexuales en las universidades norteamericanas.

Aquí la tienen por si no la han escuchado:

Mejor Maquillaje y Peluquería

Sin enemigos: Mad Max Fury Road.

Mejor Diseño de Producción

Apúntenle otro Oscar a Mad Max  Fury Road.

Los premios que a poquitos le importan y aquí los resumimos porque esto quedó muy largo

Mejor corto: Ave María.

Mejor corto de animación: Sanjays Super Team.

Mejor corto para un documental: Body Team 12.

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