Espectáculos

Las 7 letras más polémicas de Miguel Bosé (y no está Amante Bandido)

Sí, sí. Todos hemos discutido alguna vez sobre qué quiso decir Miguel Bosé con aquello de "Yo, seré un hombre por ti". El hecho de que Bandido fuera un disco de ruptura, con una portada andrógina, aumentó la polémica sobre la aparente declaración sexual del cantante. Pero existen otras canciones cuyas letras dicen mucho sobre la pluma o la interpretación del cumpleañero.

Publicidad
Foto: AP | Abraham Caro Marin

Miguel Bosé llega este lunes de 04 de mazo a 60 años y nos parece que fue ayer cuando nuestros padres veían con recelo que portáramos para arriba y abajo un disco en cuya carátula aparecía un tipo con la cara pintada, colita de cabello decolorada y que en la televisión combinaba movimientos femeninos con pases de torero. Pero, ¿qué hay de sus letras? Con el tiempo podemos asegurar que el hijo de Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé no era tan provocador con sus textos como sí lo era con su imagen. No obstante, hay canciones que sí levantaron roncha, revisemos 7 de ellas.
7- Hermano mío
Difícil es el amanecer 
Profundo este anochecer 
Suave es el silencio que huele a tí 
Que frágil es lo que yo te doy 
Que fuerte aun cuando yo no estoy 
Que eterno para quien lo quiera romper 
No me dejes que esta noche soy cobarde
En 1981 Bosé publica «Más allá», un disco que no tendría el éxito de su trabajo anterior, «Miguel» (que significaría el boom de «Morir de Amor» y «Te amaré»). Sin embargo, aquí dos temas se convertirían en grandes himnos en el mercado latinoamericano: «Si esto es amor» y «Más allá». Metidita entre tantas baladas que cualquier quinceañero podría dedicarlo a su compañerita del liceo, aparece «Hermano mío». Al principio se especuló que se trataba de un homenaje al hermanito que falleció a los pocos días de nacer. El propio autor se encargó de aclarar el tema: «En esa época Nacho (Duato) era bailarín en mi cuerpo de baile y mi mejor amigo. Eramos como hermanos. Compartimos muchas aficiones, desde la lectura, a la arquitectura, la opera, así como el gusto por el mismo tipo de estética en todo.También teníamos la misma forma de ver la vida.Y claro, esa canción se interpreta como lo de siempre, que estábamos liados». Pues vamos, que al menos era para sospecharlo si seguimos escuchando:
No ha habido nunca una mujer 
Nadie antes nadie después 
Capaz de conquistarme como lo haces tú 
Decir te quiero, así sin mas 
Y limitar mi devoción 
Sería traicionarte por pudor 
Quiero ser protagonista de tu vida 
Por su puesto, Miguel luego le baja la cosa en una línea: «(quiero) ser tu amigo de verdad».
Por cierto, si se preguntan quién era Ncho Duato, pues les cuento que realmente se llamaba Juan Ignacio Duato Barcia. Bailarín y coreografo, fue director artístico  de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta julio de 2010.

6- Nunca sabré
Por la televisión 
De una cara conocida se pasea el culo 
Que desesperadamente de canal en canal 
Busca un trabajo seguro. 

Hay rumores de radio 
Que con voz sensual, apuestan por la guerra 
Improbable o lejana, puede que mundial 
Mejor estar alerta… 
Pertenece al décimo segundo disco, llamado «Laberinto». Este trabajo, que salió al mercado en 1995, no tuvo una gran repercusión en Venezuela. Si acaso, sonó «No encuentro un momento pa’ olvidar» y «Este mundo va». «Nunca sabré» es una crítica a los medios de comunicación y en específico a los programas que explotan el amarillismo. Por un tiempo se corrió el rumor de que Bosé se encontraba en la fase terminal del SIDA. La canción se emparenta con «Gota a Gota», que se encuentra en «Bajo el singo de Caín». «Quise centrarme esta vez más en ese universo de los realities, en la casquería audiovisual», explicó el artista.
Nunca sabré 
Si es mejor morir en la batalla 
O que me impongan la medalla al “nunca lucharé” 
Nunca sabré 
Si es más sabio ser cebo de anzuelo 
O tiburón de pelo duro al que hay que temer 
Nunca sabré 
Por qué tengo que ser caballero 
Si me quitan el caballo y tengo que ir a pie 
Nunca sabré 
Si compensa vender tanto el alma 
Y reclamarla luego a tiros así: ¡Boom! ¡Boom! ¡Boom! ¡Hey! 
Nunca sabré… 
Lo cierto es que Bosé durante mucho tiempo, al igual que Raphael, siempre supo usar los medios para su beneficio.

5- Nena
Quienes hemos asistido a sus conciertos, hemos escuchado como cambia la línea de «Y esas cejas», por «Y esas tetas».
Ese modo de andar… 
Ese look cha… cha… cha 
Casi, casi vulgar 
Y esas cejas… 
Me sentí castigar 
Te dije si… si… 
Por tu forma de amar… 
Tan salvaje… 
Hay un ángel en tu mirada 
Inquietante tabú 
Nena… luna serena
¿Qué hay de malo en esta letra? Pues aparentemente nada hasta que… usted ve el video. «Nena» es el primer sencillo del álbum «Salamandra» y se convirtió en un boom desde su lanzamiento, en 1986. La polémica la iniciaron grupos feministas luego de que en las imágenes que le dan vida a la canción se ve a un Bosé maltratador de mujeres. 
Quiéreme con pasión 
Y dime si… si… 
Una vez y otra mas 
Que locura… 
Hay un ángel en tu mirada 
Ese que sabes solo tú… solo tú 
Deja ya de llorar 
Deja ya de llorar 
(Nena) deja ya de llorar 
(Nena) deja ya de llorar 
(Nena) deja ya… 
(Nena) deja ya… 
(Nena)… (Nena)…
La letra, llegados este punto, genera cierta incertidumbre. ¿Justifica una violación? La cosa se pone peliaguda si observamos cómo en el video, el cantante golpea a la protagonista  y luego le mete mano. La producción audiovisual fue censurada en diferentes partes del mundo. Años después, Guillermo Dávila tomaría el testigo con aquello de «Sin pensarlo dos veces la empujé a la pared, le arranqué el vestido y la llené de amor».

4- Linda
Linda, agua de la fuente
Linda, dulce e inocente
Ahora que te abrazo pienso en otra
Linda, corazón de seda
Linda, antes que suceda
Antes de tenerme dentro escucha;
Linda, te voy a ser sincero
No estoy pensando en tí
Y no, no quiero lastimarte
Robarte tu primera vez
Pensando en otra

Seguro mientras lee se da cuenta, por primera vez, de qué iba esta canción que tiene arreglos tan sorprendentes que la letra pasa por debajo. Tomemos en cuenta que apenas era 1977 cuando esta pieza salió a la luz pública. Abre el disco homónimo, que además contiene los éxitos «Amiga» y «Mi Libertad».
21 añitos tenía Bosé cuando interpretó esta balada, que narra la historia de un hombre que está a punto de acabar con la virginidad de una Linda, «dulce e inocente». Pero además, antes de «tenerlo adentro», el pana tiene el tupé de afirmarle que mientras eso sucede piensa en otra. más caretabla imposible.

3- Salamadra
¿Quién no recuerda ese estribillo pegajoso? «Ah, qué será qué será qué será esta voz?
ah, qué será qué será qué será esta voz?» y los hombros de Bosé moviéndose de lado a lado, simulando un pase de torero. Este es la etapa del Miguel más sensual y la letra se lo permite. Si le ponemos lupa a la historia, se trata de un animal (¿mujer? ¿Hombre? ¿Travesti?) que se alimenta del semen de los hombres para mantener vivo su talento. Para más descarga erótica, se hace referencia al vampirismo.
En el reino de la salamandra
se murmura de un tal ruiseñor
que se ha caído en la jaula de un hombre
que como que quema
y es un vampiro de amor…
Salamandra es el octavo disco de Bosé, lanzado en 1986 y fue el segundo suceso del trabajo, luego de «Nena». El cantante aclaró que la trama se basa en la leyenda de una Soprano que supuestamente bebía el semen de sus amantes para mantener su asombroso timbre de voz. Se especuló que dicha cantante sería Wilhelmine Schröder-Devrient, quien supuestamente escribió una biografía erótica, algo que nunca pudo probarse.

2- Bambú
Como una intrépida libélula
ante el espejo toda incrédula
pone un reparo a su extrafécula
yo me la como o no?.
Va y se maquilla su melancolía
haciéndose la que no ve me espía
me guiña un ojo y se que es toda mía
¿yo me la como o no?
Bambú abre «Los chicos nos lloran», álbum que sale en 1990 y que, además de posicionar al tema que le da nombre al disco, se recuerda por «Manos vacías», pieza a dos voces con Rafa Sánchez, de La Unión. ¿Se la come o no se la come? ¿Qué dice el público? Aunque nunca se ha aclarado, corre la leyenda de que se trata de un coito anal.
Y mientras que ella plancha el corazón
yo le doy bambu…turap tuhe oh yeah!
y mientras ella con pasión
da la llave yo le doy bambú
turap tuhe oh! yeah!
Pues sí, cuando dice que ella da la llave es permitir el ingreso a Detroit. Por cierto, años después, el artista escogido para hacer un dúo y reinterpretar esta canción fue… Ricky Martin.

1- Don Diablo
Don diablo se ha escapado 
Tú no sabes la que ha armado 
Ten cuidado, yo lo digo por si… 
Anda por rincones 
y se esconde en los cajones 
de la presa que decida conseguir 
conseguir, si sigue así 
yo se lo voy a decir 
Que te cante, ¡ay mi niña 
como gozo cuando guiñas! 
yo quisiera darte un beso chiquitín 
con un swing por aquí por allí 
un beso chiquitín con un swing ah..
No sabemos por dónde comenzar con esta canción. Sobre todo si ven el video que lo acompaña, donde se ven a los chiquillos de Timbiriche (Paulina Rubio incluida), ser perseguidos por Miguel Bosé vestido de diablo, tridente en mano.
Te agarra muy suavemente 
Te acaba en un pis pas 
No tiene moral 
Y es dificil de saciar 
Te gusta y todo lo dás 
Don diablo que es muy cuco 
Siempre sale con el truco 
Del futuro colorado colorín 
Y si acaso cedes 
usará sus mil placeres 
Para ver como te puede 
Conseguir, conseguir 
Si sigue así yo se lo voy a decir
Don Diablo es el track 10 del disco «Miguel», un suceso que ocurrió en 1980. Es el disco más importante de Bosé antes de Bandido. La letra es del cantante español, que adapta un tema norteamericano. Lo más extraño de todo es el coro final, que sale de la voz los niños: «Ron con Coca Cola». Más allá de lo que imaginemos, lo mejor es aceptar que es tan satánica que, una vez la escuchas no te la puedes sacar de la mente. Yo me voy a buscar un Cuba Libre para celebrar esos 60 de este magnífico artista al que, como pueden ver, le da igual lo que nosotros pensemos.

]]>

Publicidad
Publicidad