Espectáculos

SanLuis: “Hay mucha gente que necesita volverse a enamorar de Venezuela”

Fue una noche cualquiera y sin aviso. Así de caprichosa resulta la musa, recuerda Luis Fernando Castillo, quien conforma SanLuis junto a su hermano Santiago. El dueto que enamora con baladas lanzó este martes un tema dedicado a Venezuela: “Mis ilusiones”, junto a sus ex compañeros de Voz Veis y Apache.

Publicidad
Fotografía: Captura YouTube

Con la canción, que en tres días tiene casi 1.400.000 visualizaciones, celebran a su país. Los acompañan, además, reconocidos artistas como el maestro Carlos Cruz Diez y deportistas como Omar Vizquel, además de personalidades del espectáculo, entre las que están Édgar Ramírez, Gaby Espino y Maite Delgado.

“Construimos una suerte de serenata al país que pese a todos sus problemas sigue siendo el más lindo del mundo”, afirma el cantante.

En la concreción de “Mis ilusiones” participó  la Fundación Comparte Por Una Vida. Con ello, lo que genere la canción y su video en cualquiera de las plataformas irá destinado a alimento para los niños del país. “Lograr que nuestra música lleve un poquito de ayuda a quienes más lo requieren no solo nos hace sentir bien como artistas, sino como venezolanos y como seres humanos”, expresa Castillo y agrega que SanLuis prepara otro sencillo de la mano de Sony Music para el futuro cercano.

—¿De quién fue la idea de reunirse con los ex compañeros de Voz Veis? ¿En qué momento entra Apache?

—Fue de la Fundación Venezuela Nueva, que respaldó el proyecto junto a nosotros. Con Voz Veis siempre supimos que en algún momento nos juntaríamos para cantar un tema que tuviese un significado especial. Y con esta sentíamos que teníamos entre manos la oportunidad perfecta para dar un mensaje de unión, para olvidar nuestras diferencias artísticas y cantarle aunque fuese solo una vez al país que nos dio todo en nuestras carreras. Luego Apache era el complemento perfecto. Siempre nos ha gustado lo que hace; y el contraste de nuestra propuesta melodiosa con su sonido de calle, con ese toque de verdad, le dio algo especial a la canción.

—¿Cómo fue trabajar de nuevo con el grupo tras siete años de la separación?

—Fue inmensamente divertido. Somos, por encima de todo, grandes amigos, incluso antes de Voz Veis, así que nos la pasamos increíblemente bien en el estudio y en la grabación del video. Estábamos claros en que la reunión era solo para la canción que luego continuaba cada quien con su agenda, por eso aprovechamos el momento para ponerle todo el corazón y gozar al máximo el encuentro.

—¿Qué privó en la escogencia de los artistas que participaron en el video?

—Queríamos tener a personajes que fueran cercanos a nosotros y que a su vez significaran mucho para los venezolanos. Que conectaran. Que hicieran puente con muchos corazones. Queríamos que cuando nuestra gente los viese en el video, se proyectaran ellos mismos cantándole a Venezuela. Mucha gente se nos quedó por fuera, pero es parte de tener un país con tanta gente querida y talentosa representando nuestro arte y nuestro deporte.

—¿Cuál es el efecto que buscan con “Mis ilusiones”?

—Me encantaría que esto fuese un chorrito de agua fría en el rostro de un país que tiene mucha candela al frente. Que fuese una pomada en el corazón de un montón de gente que no la está pasando bien. Es muy fácil olvidarse de las cosas bonitas de Venezuela cuando enfrentas a diario tantos problemas. Nuestra labor fue poner en la canción otra visión, para que la gente mire de nuevo las cosas buenas que tuvimos, las que a pesar de todo seguimos teniendo y, aún más importante, las que podemos tener en un futuro próximo si trabajamos duro por ello.

—¿Cuál es el poder de la música?

—Tenemos mucho tiempo escuchando y componiendo canciones y por eso creo tener un pulso de lo que la música puede hacer y, sobre todo, de lo que nos puede hacer. Creo que ninguna canción puede cambiar el curso de las cosas en el mundo, pero, en ese caso por ejemplo, me gusta pensar que nos ayuda a conectarnos con el venezolano más valioso que todos atesoramos en el interior. El arte permite que nos asomemos a una esquina distinta, que hagamos un poco de introspección, suspiremos hondo y hagamos cambios desde donde deben hacerse. Hay mucha gente que necesita volverse a enamorar de Venezuela.

—Entonces, ¿qué opina sobre los artistas que no se pronuncian ante una crisis?

—Cada quien tiene la libertad de hacer con su carrera artística y su imagen lo que le parezca, pero sin juzgar a quien se calla. Creo que es muy bueno aprovechar la voz que tenemos para hacer un eco más fuerte sobre lo que le sucede al país, sobre lo que mucha gente quiere decir y no es escuchada. El corazón de un artista es igual al de cualquier otro venezolano, tiene bandera y sentimientos, sufre como todos y con todos.

—¿Cuál es el homenaje que se merece el país?

—Se merece miles. Tenemos un sentido de arraigo único, un sentido del humor distinto al del resto del planeta, tenemos unos paisajes que son dignos de ser utilizados como patio trasero en la casa de Papá Dios. Tenemos una colección gloriosa de figuras del arte, del deporte, de las ciencias, que cualquier país se moriría por llamar suyas. Claro, también tenemos muchas cosas de las que avergonzarnos, como toda nación, pero son mucho más numerosas las buenas.

Publicidad
Publicidad