Según recogen este sábado varios medios locales, Spielberg participó el viernes, de un conversatorio en la Universidad de Puerto Rico (UPR) -campus de Río Piedras (San Juan)- junto a otros directores, actores y técnicos locales de la industria del cine en la isla caribeña.
A la cita acudieron también el cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, el único director local en ser nominado a un Premio Óscar por su película «Lo que le pasó a Santiago» (1989), la cineasta mexicana residente en Puerto Rico Sonia Fritz, así como el director de cinematografía local Chago Benet y la actriz Isel Rodríguez.
Rodríguez, quien participó en el filme «América» -dirigida por Fritz-, aprovechó la ocasión y le preguntó a Spielberg y al guionista de la nueva versión de «West Side Story», Tony Kushner, cómo serían representados los puertorriqueños en el filme para evitar los estereotipos del musical original.
«Una de las razones de la que porque estamos aquí es para que los actores nos guíen y nos representen a Puerto Rico y nos hagan a ambos orgullosos», sostuvo Spielberg.
El galardonado director indicó que en la producción de la película tendrá instructores de dialectos para que ayuden en los diálogos a los actores “nuyorriqueños”, nacidos y criados en Nueva York de padres puertorriqueños.
«Es importante para nosotros que la historia sea bien auténtica, junto a las costumbres, la jerga y lo vida coloquial del aquel tiempo», agregó Spielberg, quien además dijo que Kushner escribió un guion diferente al libro y la película original de «West Side Story».
Inspirado en la historia de un Romeo y Julieta «modernos”, «West Side Story» cuenta la rivalidad de las pandillas de Jets y Sharks en el oeste de Nueva York en los años cincuenta y el romance entre los protagonistas Tony y María.
En esa primera adaptación al cine, el filme obtuvo 10 premios Óscar, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director para Robert Wise, y Mejor actriz de reparto para la puertorriqueña Rita Moreno por su papel de «Anita».
Moreno, a su vez, también participará y será la productora ejecutiva de esta nueva versión.
La producción del filme, igualmente, llevó a cabo hace varios días en la misma UPR la segunda audición para escoger a la actriz para hacer el papel de «María».
Decenas de jóvenes puertorriqueñas, incluso de Costa Rica, con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, acudieron a esa segunda audición.
Con información de EFE