El contexto acompaña a esta fiesta, fundada en 2008 como reivindicación de los comercios tradicionales de música y de los formatos físicos, tras un 2018 en el que los ingresos por la venta de vinilos creció 6%, hasta representar 3.6% del volumen total de la industria musical.
La mayor parte de las novedades que se lanzarán con motivo del Record Store Day 2019 se publicarán en este material (también algún casete) e incluirá reediciones de piezas descatalogadas, material inédito o directos de vinilos de color, así como nuevas ediciones decoradas sobre los propios surcos del disco.
Entre las más buscadas estarán las referencias vinculadas a Queen, como el siete pulgadas con «Bohemian Rhapsody» en la cara A y «I’m in love with my car» en la B o la colaboración entre Taylor Hawkins, batería de Foo Fighters, y los miembros supervivientes del grupo de Freddie Mercury.
De Madonna se publicará una edición especial con remezclas de «True blue» y «La isla bonita»; de David Bowie se recuperará «The world of David Bowie» (lanzado originalmente en 1970), y de John Lennon, las grabaciones en bruto que hizo para «Imagine».
Habrá asimismo grabaciones inéditas de Jeff Buckley y de Bob Dylan, con una copia de las cintas de prueba de «Blood on the tracks», y se reeditará «Fleetwood Mac», el primer disco del mítico grupo en el que participaron Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.
A disposición de unos pocos estará «The Versace Experience», el primer disco que Prince lanzó bajo su símbolo como presente a quienes asistieron al desfile del no menos mítico diseñador italiano en la Semana de la Moda de París de 1995.
Como directos resultan especialmente interesantes la edición tanto de la grabación del concierto que Elton John ofreció en Moscú en 1979, en la primera ocasión que está disponible, como la actuación de Janis Joplin en el festival de Woodstock hace 50 años.
También para esta edición del RSD se publica un buen número de bandas sonoras en vinilo, como las de «La vida de Brian», «Lost in translation» o «El coche fantástico».